GreenWay lleva la carga rápida a Polonia

Greenway anuncia un acuerdo con Gdańsk Transport Company para instalar estaciones de recarga ultrarrápidas, de hasta 350 kW de potencia, a lo largo de la autopista A1 de Polonia, que discurre de norte a sur del país.

La empresa Greenway, uno de los mayores proveedores de infraestructura y gestión de recarga en Europa central y oriental anuncia ahora un nuevo despliegue en Polonia, donde ya ha instalado y gestiona una extensa red de carga rápida para vehículos eléctricos. Su objetivo, para 2020 es avanzar en esta infraestructura con 10 nuevas instalaciones, esta vez de carga ultrarrápida de hasta 350 kW que completará con 135 cargadores rápidos y un total de 200 estaciones de carga.

Una de las mayores barreras para la adopción de los vehículos eléctricos es la velocidad de la recarga. Por ahora tan solo Tesla y sus supercargadores, con una potencia de 120-135 kW son capaces de completar una recarga del 80% de la batería en poco más de media hora. Las nuevas estaciones de recarga ultrarrápida van un poco más allá anunciando potencias de hasta 350 kW lo que supone recargar más 400 kilómetros en poco más de un cuarto de hora. Paralelamente es necesario que empiecen a aparecer en el mercado vehículos capaces de cargar a estas potencias. Por ahora ninguno lo hace a excepción de los de Tesla, que van en paralelo a su red de recarga propietaria.

Estación de recarga de GreenWay en Polonia
Estación de recarga de GreenWay en Polonia

Las estaciones de carga ultrarrápida anunciadas por GreeenWay reducen el tiempo de carga y aumentan el número de vehículos que se pueden cargar en cada ubicación. Además pueden equilibrar la red eléctrica gracias a los sistemas estacionarios de almacenamiento de energía que acompañarán a estas instalaciones en aquellas áreas de mayor demanda. Pueden recargar hasta seis coches eléctricos simultáneamente. El flujo de energía está controlado por un sistema de gestión que tiene en cuenta la  capacidad interna de cada vehículo y el estado de carga.

Las redes de recarga ultrarrápida

Advertisement

Hasta ahora son cinco las redes de recarga ultrarápida que se anuncian en Europa: Ultra-EMega-EIonityE-VIA FLEX-E y Fastned

Ultra-E es un proyecto europeo en el que participan tanto fabricantes de automóviles como empresas de servicios públicos y otros actores relacionados con la movilidad eléctrica.  Anuncia el despliegue de 25 estaciones de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de la red trans europea de transporte (RTE-T) que utilizarán el conector de carga CCS-Combo 2. Estos corredores eléctricos conectarán los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria.

MEGA-E: Tras la firma del acuerdo, en septiembre del año pasado.  Este proyecto de Allego y Fortum Charge & Drive  ha sido seleccionado para ser cofinanciado y asesorado por la Unión Europea. El plan consta de 322 cargadores ultra rápidos y 27 concentradores de carga inteligente que serán instalados en 20 países europeos. La red facilitará los viajes y la recarga en las áreas metropolitanas en más de 20 países.

Ionity: El Grupo BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen han anunciado la joint venture IONITY, que desarrollará e instalará una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa. Las cuatro empresas se comprometen a poner en marcha, inicialmente, 400 estaciones de recarga rápida.

E-VIA FLEX-E es un proyecto experimental para la instalación una primera red de recarga en carretera para vehículos eléctricos. En una primera fase implica la instalación de 14 estaciones de recarga ultra rápidas en Italia, Francia y España. La iniciativa está coordinada por Enel en colaboración con EDF, Enedis, Verbund, Nissan, el Grupo Renault e Ibil. En ella se invertirán 6,9 millones de euros. Cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea que aporta 3,345 millones de euros.

FASTNED llega al escenario de la recarga ultrarrápida de la mano del operador de carga holandés y apoyada por el gigante alemán ABB. La compañía inauguró su primera estación de recarga ultra rápida, capaz de generar una potencia de 350 kW en el área de servicio de ‘De Waering’ en la autopista A8, cerca de Ámsterdam.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here