Gomobility 2020

En contra de lo que parecía razonable en estos días, GoMobility abrió ayer sus puertas por segunda ocasión en su historia. La feria de movilidad sostenible de Ficoba (Irún), quiere posicionar a Guipúzcoa y al País Vasco como líder tecnológico de la nueva movilidad europea.

Así lo reclamaron en la inauguración Arantxa Tapia, consejera de Industria, Manuel Olano, diputado general de Guipúzcoa, Ainhoa Aizpuru, diputada de Proyectos Estratégicos, o Íñigo Ansola, director del EVE.

Para posicionar al País Vasco como referente europeo en el ámbito de la movilidad eléctrica cuentan con centros tecnológicos y de formación, y de un proyecto clave como será MUBIL, un proyecto que busca convertir al territorio en referente industrial a nivel internacional en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía

Según Iñigo Ansola, MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Guipúzcoa que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta (Donostia) está aún en fase de construcción, por lo que desde este verano y hasta 2023, el centro tecnológico CIDETEC albergará las instalaciones provisionales del proyecto MUBIL en Tolosa (Navarra).

Para Ainhoa Aizpuru, el País Vasco debe tornar hacia un cambio de modelo de negocio basado en el vehículo compartido

Para Ainhoa Aizpuru, el País Vasco debe tornar hacia un cambio de modelo de negocio basado en el vehículo compartido, bien sea a través de la electromovilidad, el hidrógeno, o los vehículos híbridos para el transporte por carretera.

Además, valoró la gran importancia de la conectividad como el vínculo de unión entre el vehículo y el hombre.

Lo que vimos en GoMobility

Los puntos de carga tuvieron un lugar protagonista en esta segunda edición de Gomobility. Vimos los novedosos wallbox domésticos de VELTIUM, que no solo nos dan la oportunidad de decidir la hora de inicio o fin de la carga, sino que testean en cada momento la energía consumida en casa para adecuar el ritmo de carga de nuestro vehículo, evitando los cortes por sobretensión.

También nos llamaron la atención los cada vez más potentes y rápidos puntos de carga que se están implantando en toda la geografía nacional. Si hace tan sólo un par de años nos parecía que 50kW era una carga rápida, ahora se ha quedado prácticamente obsoleto si lo comparamos con los novedosos puntos ultra-rápidos de 350kW y de hasta 500kW, que serán capaces de recargar completamente baterías de 80kWh en apenas diez minutos.

A los ya conocidos fabricantes Circutor, Phoenix Contact, MasterBattery, o Ingeteam, comienzan a surgir competidores como PowerElectronics, Gewis o Technotrans. Y en la carrera de estaciones de servicio, Total no se queda a la zaga con Endesa, Repsol o Iberdrola.

En cuanto a Autoconsumo con almacenamiento, os destacamos un sistema de autoconsumo de  Beeplanet que es capaz de suministrar energía fotovoltaica por 4.200€ (incluyendo una deducción del 30% en Navarra). El sistema, del que ya os informaremos más en detalle, se basa en una instalación de 2kWp, con una batería de 4kWh.

En cuanto a los vehículos, nos llamó la atención Vostok, con su scooter eléctrica de doble batería extraíble, motor de 1.500w, y batería de 1,56kWh, y 45km/h por un precio muy competitivo de 2.350€

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here