Los expertos dicen que para conseguir ser referente en movilidad eléctrica, España necesita tener su propia fábrica de baterías. El Gobierno lleva tiempo negociando con empresas chinas para convencer de que nuestro país es una apuesta segura. Entre otras razones, porque tenemos la que puede ser la segunda mina de litio más grande de Europa.
Antes de entrar a desgranar el proyecto de San José de Valdeflórez vamos a ver cuál es la situación actual:
- Diversos estudios que defienden que de aquí a 2030 la demanda de litio aumentará hasta un 93%:
- En la industria automovilística existe una cierta preocupación por la limitada disponibilidad de metales críticos para baterías y la concentración en muy pocos países.
Europa aspira a ser el segundo mayor consumidor de derivados de litio (por detrás de China), pero aún no se ha construido ninguna planta en su territorio. La siguiente infografía muestra las plantas de litio proyectadas:
- Los fabricantes, por su parte, temen que recorrer demasiados kilómetros para obtener la materia prima represente un peligro para la cadena de suministro:
- “A menos que desarrollemos nuestra propia capacidad de minería y refinación, la Unión Europea seguirá dependiendo en gran medida de los suministros extranjeros. Necesitamos que nuestro Banco Europeo de Inversiones (BEI) participe más en proyectos de materias primas’’, afirman expertos europeos.
San José de Valdeflórez, la segunda mina de litio más grande de Europa
El yacimiento de litio más grande de Europa está en el norte de Portugal. La mina de San José Valdeflórez, en Cáceres, quiere ser la segunda. Tiene una buena cifra como argumento de defensa: se estima que contiene en torno a 1,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
El yacimiento cacereño tuvo actividad minera hasta la década de los 70. Ahora está inmerso en una lucha por recuperar su actividad como clave en el impulso de la movilidad eléctrica.
A su alrededor, se ha creado un proyecto industrial integrado que hará del cacereño el segundo mayor depósito de litio de Europa.
La mina de litio de Extremadura cuenta con el respaldo de la UE
San José Valdeflórez es un proyecto industrial integrado, de última generación, destinado a procesar el litio del yacimiento cacereño de Valdeflórez.
“El mineral se extraerá mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente”, explican los responsables del proyecto. Una vez extraído, “será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial listo para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los coches eléctricos“.
Las estimaciones prevén abastecer 10 millones de vehículos eléctricos gracias al potencial de San José de Valdeflórez.
El Proyecto de litio de San José se ubica aproximadamente a 280 km al oeste-suroeste de Madrid en Extremadura. El desarrollo del proyecto a cielo abierto se encuentra en el estrecho Valle de Valhondo, al este de la ciudad de Cáceres. La siguiente infografía adelanta cómo podría ser el yacimiento de litio proyectado en Extremadura:
Los números de San José de Valdeflórez
El proyecto habla de:
- 280 millones de euros de inversión en la fase inicial del proyecto
- 1000 puestos de trabajo directos e indirectos al año
- 30 años de duración: 19 de explotación y 11 más de procesado
- 10 millones de vehículos eléctricos se abastecerían del litio obtenidos
19 años de explotación, ¿y después?
El proyecto industrial en el que participan la compañía Tecnología Extremeña del Litio (TEL), Valoriza Minería (filial de Sacyr) y la empresa australiana Infinity Lithium contempla tres décadas de vida para el yacimiento: 19 años de extracción de mineral y 10 años adicionales como planta de procesado.
Terminado este plazo, los responsables del proyecto valoran diferentes opciones para la rehabilitación de la zona. Todas tienen en común el objetivo de que una vez finalizada la actividad minera, San José de Valdeflórez se convierta en un elemento de naturaleza, ocio o cultura para la ciudad.
El uso final que se dé al recinto se decidirá tras un diálogo con los agentes sociales, políticos y económicos, para responder a las necesidades de la población.
Entre las opciones planteadas, se contempla la reconversión de la cantera en una sala de conciertos al aire libre o un anfiteatro, que vendría a reforzar la oferta de espacios culturales de una ciudad con gran tradición en eventos musicales, teatrales y artísticos.
Como ejemplo, se presenta la sala de conciertos Dalhalla (en la imagen), en la ciudad sueca de Rättvik (imagen de la derecha) o un anfiteatro para diversos usos, como el Quarry Amphitheater ubicado en las afueras de Perth, Australia, y que se emplea tanto para actividades culturales públicas como para eventos privados.
También se contempla la posibilidad de que el yacimiento se convierta en un lago. Para esta posibilidad, los responsables del proyecto del yacimiento de litio español, toman como ejemplo la rehabilitación de la cantera de Elora, en Canadá, convertida en una zona de recreo con una gran afluencia entre los habitantes de la vecina Toronto.
La rehabilitación se completará cuando concluya la actividad industrial y se proceda a la retirada de la planta de procesado.
Todo lo instalado se desmantelará por completo del área, desde las construcciones de acero hasta los cimientos de hormigón, y se volverá a instalar la capa vegetal, esencial para la agricultura, que había sido previamente retirada y almacenada durante los años de operación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Y después de más de un año y medio sigue todo en el aire.
Con la que está cayendo….
Lo importante es el dinero , por encima de todo , y gracias a nuestra clase política llevaremos adelante éste gran proyecto.Los comentarios anteriores suelen ser de personas poco ilustradas y de bajo perfil.No nos interesa y menos a las personas que serán beneficiadas de la extracción.
te felicito la as clavado, mas fuerte si mas claro no se puede
Movilidad alternativa sí, pero informando bien de todo y no como hace este artículo.
-Estará a menos de 2km del centro urbano. A menos de 1km de un hospital prácticamente recién abierto y de un centro de mínima invasión que es top. En cuanto el viento venga un poco mal dado, 100.000 personas estarán respirando polvo en suspensión de ese agujero, y el litio no es que sea muy sano.
– Dejaran sin agua a una ciudad que ya sufre de ese mismo problema sin mina.
– Harán un agujero para llevarse la fabrica y el procesamiento de materias a otra parte. Si solo es el agujero, no traerá más de 30-40 empleos y casi seguro que ninguno de aquí.
– No es una zona de pasto y secarral aunque esto abunde cerca, sino que es bosque mediterráneo, el único cercano a la ciudad.
– La empresa ya se sabe que ha cometido “irregularidades” en este proyecto y en el pasado, por decirlo suave.
– Se especula con la existencia de otros metales en menor cantidad pero más lucrativos (y desde luego más peligrosos que el litio) y de ahí el querer levantar en esa zona.
No se está rechazando un proyecto de extracción de litio, más fabrica de procesamiento y transformación en baterías de una marca top de automoción que traería riqueza a la zona. Se está en contra de un agujero que solo tiene desventajas.
Cualquier que hable y no sea de la zona, que diga si le parece estupendo que le pongan una mina de litio a cielo abierto (que no una simple cantera) en el parque que tiene al lado de casa.
Industrialización y progreso si, pero no a este coste.
Claro, no lo queréis, pero si las subvenciones del fondo social europeo, compraros un coche barato y si puede ser contando con las subvenciones de las zonas productivas donde nos hemos estado comiendo la mierda industrial durante años para poder pagar entre todos sueldos a políticos y funcionarios que viven del cuento y sin producir, y de los señoritos y terratenientes que os han estado explotando cientos de años. Quejaros más de que sois la región con más políticos y chupatintas de Europa y menos de los proyectos que generarán miles de puestos de trabajo productivos. Resulta que en zonas donde se respeta la naturaleza y se trabaja por ella, como Alemania, si se pueden instalar estas plantas, y en Extremadura no??? Deja de lloriquear y ponte a currar.
No tienen vergüenza, ni permisos, ni licencia social para operar. Sería ilegal por su cercanía a la ciudad, la cual está justo donde recortan la imagen, igual que el Hospital provincial, y el centro de cirugía de mínima invasión, ambos a un kilómetro y medio del cráter. Y todo ello en medio de la única zona arbolada del entorno de la ciudad. Por eso sería ilegal. Pero las empresas mineras como las promotoras creen que las leyes no son para ellas. Y se permiten afirmar que no tendrá riesgos para el medio ambiente. Como si cortar las encinas y alcornoques, gastar más agua que nadie en la ciudad, y abandonar sin restaurar no fuera un riesgo. Y una chimenea quemando gas durante años, camiones, excavadoras,… ¿Es que eso no emite gases? Y en ese medio ambiente que no van a alterar estaríamos las personas, unas 100.000, la mayoría, incluyendo a los representantes en el ayuntamiento, en contra. Así que sigan estudiando e investigando porque lo de las minas a cielo abierto es una vergüenza del pasado, o para desesperados. Y aquí en Cáceres no la queremos, ni a empresas que ignoran las leyes y a la ciudadanía.