Más de la mitad de los españoles cree que las marcas chinas impulsarán las ventas de vehículos eléctricos, sin embargo son más los que se decantan por fabricantes europeos cuando se trata de comprar coche. Sos datos del informe “Las marcas ante la disrupción de la movilidad: nueva regulación, nuevos actores, nuevos clientes”.
El estudio, elaborado por Toluna y las consultoras PONS Mobility y Nort3, analiza el grado de percepción y aceptación de las marcas chinas en España. en base a las respuestas de casi 1.300 encuestados.
Entre sus conclusiones destaca la cada vez mayor aceptación de los fabricantes procedentes de China, sin que todavía hayan conseguido superar a los europeos. Además, se revela una percepción positiva de la sociedad con dichos fabricantes chinos en lo que respecta a la generación de empleo, así como en la contribución al impulso de la innovación en la cadena de valor del sector automoción. Una imagen positiva que se extiende, especialmente, entre los menores de 35 años, los mayores seguidores de las marcas chinas (56%).
Preferencia por marcas europeas
Llama la atención que a pesar de la cada vez mayor aceptación de las marcas procedentes del mercado asiático, a la hora de elegir un coche eléctrico los españoles se siguen decantando, en un alto porcentaje, por marcas tradicionales. En este sentido, el informe revela que las europeas son la primera opción de compra para el 71% de los encuestados. Tras ellas, aunque a una gran distancia, las afincadas en Japón y Corea del Sur (18%); y, más lejanamente, se posicionan las americanas (7%) y las chinas (4%).
Los datos del estudio muestran las razones de estas preferencias. Las firmas europeas lideran el ranking de las marcas más sostenibles para los españoles (67%), así como las que presentan un mejor diseño y atractivo visual (57%). Ahora bien, cuando se trata de precios, las chinas logran escalar a la primera posición y son consideradas como las firmas con unos precios más accesibles (45%), aunque seguidas de cerca por las europeas (32%).
Cuando entra en juego la relación calidad-precio, las europeas se llevan la palma (50%), superando a las chinas (11%).
Cabe destacar que en estas opiniones hay diferencias marcadas en función de la edad de los encuestados: las generaciones más mayores forman el grueso de la población que más confía en el precio como principal valor añadido de las marcas chinas (54%); los jóvenes, por su parte, aún no las perciben de manera mayoritaria como opciones de buen precio (30%). Las firmas europeas despuntan en otros valores añadidos como la seguridad (72%) o las últimas tecnologías incorporadas (43%).
La marca china más conocida en España
Entre las firmas chinas, tres de ellas son las que celebran el Top 3 de las marcas más conocidas entre los usuarios: MG (41%), Lynk & Co (19%) y BYD (18%). No obstante, resalta el dato de que más de un 31% de los encuestados asegura no “recordar ninguna en particular”. En esto último, despuntan el público femenino (40%) y los mayores de 55 años (42%).
Te puede interesar…
- Arcfox, la nueva marca china que entra en Europa por Galicia
- Los coches eléctricos que EBRO y Chery van a fabricar en Barcelona
- El primer coche chino que se fabricará en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe