El riesgo de incendio en las baterías de Renault para sus modelos R5 y R4 E-Tech ha provocado la llamada a revisión y una alerta de la Unión Europea
Los modelos afectados han sido fabricados entre el 12 de diciembre de 2025 y el 28 de enero de 2026
Renault 4 E-Tech o Renault 5 E-Tech: dos eléctricos con la misma base pero carácter muy distinto
Parecía que no le podía ir mejor a Renault con su icónico R5 E-Tech, que en diciembre del año pasado ya había superado las 100.000 unidades producidas y que el futuro del recién incorporado a la gama R4 E-Tech pintaba también bastante bien, pero de pronto, ha surgido un problema que parece cernir algunos nubarrones ante el esplendoroso panorama citado.
Al parecer, un defecto en las celdas de las baterías que equipan ambos modelos está causando problemas, que podrían hasta provocar un incendio en los vehículos, por lo que el Safety Gate, que es el sistema de alerta rápida de la Unión Europea para productos no alimentarios peligrosos, ha publicado la alerta número SR/00796/26 para que la marca del rombo llame a revisión a varios de estos vehículos.
¿Qué vehículos han sido llamados a revisión?
Con fecha de entrada del 10 de marzo y publicada estos días, la Comisión Europea ha emitido una alerta que obliga a Renault a llamar a revisión a todos los R5 E-Tech y R4 E-Tech producidos entre el 12 de diciembre de 2025 y el 28 de enero de 2026.
El problema parece serio ya que un defecto de fabricación en las celdas de las baterías suministradas para estos dos modelos podría causar errores de carga o sobrecalentamiento, lo que podría llegar hasta a provocar un incendio. El riesgo de incendio en estos Renault sería el efecto más extremo de cuantos podría causar este problema en las baterías.
Literalmente, en la alerta emitida por la Comisión Europea se dice que «una anomalía en la producción en las instalaciones del proveedor puede provocar la deslaminación del ánodo en una celda de batería, donde el material del electrodo se desprende y puede dañar el colector de corriente y el separador, lo que podría provocar un cortocircuito interno en la batería de tracción y, como consecuencia, la pérdida de autonomía, la imposibilidad de recargarla o un sobrecalentamiento que podría conllevar un riesgo de incendio».
Según explica posteriormente la Comisión Europea en el mismo documento, «el producto no cumple con el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos».
¿Cuántos vehículos están afectados por este problema?
Por el momento se desconoce el número de vehículos que están en riesgo de sufrir este problema y que tendrán que ir pasando por los concesionarios de la marca para solucionarlo. Solo se han hecho públicas las fechas de fabricación de los mismos. Un periodo que abarca aproximadamente un mes y medio de producción, por lo que se estima que podrían ser varios los modelos afectados (nos comentan que podrían ser unas 65 unidades). Tampoco se ha hecho público a qué países fue destinada la producción comprendida en ese periodo de tiempo, si bien desde Renault España nos confirman que en nuestro país no hay ninguno.
Hay que recordar que el éxito del R5 E-Tech, con más de 100.000 unidades producidas en apenas 15 meses, ha obligado a los responsables de la planta de Douai a fabricar este modelo día y noche, teniendo que ampliar incluso la plantilla, al producir sin descanso. Se estima que cada día salen de la línea de producción unos 600 Renualt 5 E-Tech.
Quizás ese haya podido ser uno de los problemas. El éxito alcanzado ha puesto a la planta de producción al límite, así como a la cadena de suministros. Nadie en Renault esperaba una respuesta así, aunque mucho auguraban unos muy buenos resultados.
Por su parte, el Renault 4 E-Tech se produce en la fábrica Ampere de Maubeuge en un circuito corto de producción, que se beneficia de un ecosistema compacto de proveedores situados principalmente en un radio de 300 km alrededor del centro ElectriCity.
Riesgo de incendio en los Renault, problema acotado
Desde Renault llaman a la tranquilidad ya que el problema parece más de un lote de baterías defectuoso que un problema estructural, al estar afectados solo unos vehículos fabricados en un determinado intervalo de tiempo.
Los Renault 5 E-Tech y Renault 4 E-Tech utilizan células de bolsa AESC. Cada módulo contiene 46 células NMC, y se utilizan cuatro módulos por vehículo para formar el paquete de baterías de hasta 52 kWh que incorporan los dos modelos de Renault. Automotive Energy Supply Company (AESC) inició la producción de baterías en su gigafactoría de Douai en el mes de junio de 2025.
Te puede interesar…
- Avance del DS Nº7, el SUV eléctrico premium con más autonomía de su segmento: unos fabulosos 740 km
- Con el litro de diésel a 2 euros, este urbano eléctrico recorre 100 km por 1,4 euros
- Alarma en España ante el descenso en la producción de vehículos y en las exportaciones en este 2026
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.














