La gigafactoría de Tesla en Alemania, la primera de la compañía en Europa ya es una realidad. Elon Musk ha inaugurado las instalaciones y ha hecho entrega personalmente de los primeros Tesla made in Germany a sus propietarios.

El 22 de marzo de 2022 pasará a la historia como el día de la inauguración de la fábrica de Tesla en Alemania.

El acto de inauguración ha estado presidido por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y su ministro de Economía, Robert Habeck; acompañados del CEO de Tesla, Elon Musk.

“La electromovilidad determinará la movilidad del futuro,” ha declarado el canciller Scholz; quien también ha destacado que el periodo de construcción de dos años demuestra que “Alemania puede ser rápida”.

Por su parte, el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck, ha puesto la fábrica como ejemplo de éxito y prueba de que el país es percibido como un “mercado líder” para los vehículos eléctricos.

Habeck pronostica que en el futuro seguirán existiendo los vehículos particulares, aunque con tendencia a ser compartidos. “Es por eso que los fabricantes apuestan cada vez más por convertirse en proveedores de movilidad,” señala en discurso en el que destacada la importancia de los eléctricos para reducir la dependencia del petróleo.

“Demostrar que no sólo podemos sustituir el petróleo por el petróleo, sino también por la electricidad, es un bonito símbolo en el día de hoy” sentencia.

Musk ha celebrado la inauguración agradeciendo a Alemania la acogida a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

Dos años de trámites

Dos años han pasado desde Tesla iniciara los trabajo de construcción de la planta alemana.

Musk y su equipo esperaban iniciar la producción de vehículos en verano de 2021 pero en el proceso se han encontrado con varios obstáculos burocráticos que han retrasado la inauguración.

La compañía comenzó las obras en 2019 con permisos provisionales y el proceso, lleno de baches, no ha estado exento de tensiones con las autoridades locales, que llegaron a exigir un depósito de 100 millones de euros en caso de que fuera preciso desmantelar la planta, y que Tesla se negó a pagar.

Los planes de obra tuvieron que ser presentados un total de tres veces, y Tesla tuvo que pagar multas por instalar determinadas estructuras sin los correspondientes permisos.

No han faltado las protestas de organizaciones ecologistas locales, que han criticado el impacto ambiental del proyecto. Incluso han conseguido paralizar las obras de forma temporal en alguna ocasión.

china

La gigafactoría de Tesla en Alemania

Es esta la primera fábrica de la marca en Europa y la quinta a nivel mundial. Los coches eléctricos que allí se fabriquen irán destinados a todos los mercados europeos en los que el fabricante está presente.

Con una inversión de 4.531 millones de euros, la gigafactoría alemana tiene capacidad para fabricar hasta 500.000 vehículos al año. Una parte de las instalaciones se destinan a la fabricación de baterías y generará más de 50 gigavatios-hora al año.

Cuando todas las unidades funcionen a pleno rendimiento, empleará a unas 12.000 personas.

Los primeros Tesla ‘made in Germany’

Tesla Model Y.

Mientras han durado las obras de construcción, Tesla ha podido ensamblar hasta 2.000 coches para probar los procesos de producción.

Durante el acto de inaguración de la gigafactoría, Elon Musk ha hecho entrega de los 30 primeros Tesla Model Y Performance fabricados en Alemania.

Precio y autonomía del Tesla Model Y

El Tesla Model Y es un SUV eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y motor dual, con autonomía para recorrer 533 km, y un precio de mercado de unos 58.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí