Contaminación diésel

Las principales asociaciones del sector de automóvil (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam, Sernauto) emitieron ayer un comunicado en el que defendían al diésel frente a la gasolina. Por su parte, los usuarios de vehículos eléctricos, abogan por penalizar la combustión para acercar precios finales y mejorar la competitividad de la nueva tecnología.

Según las asociaciones, el diésel es el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2, si se compara con vehículos gasolina equivalentes, ya que presenta un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro 15% inferiores.

Estas declaraciones vienen en respuesta a la creciente información en los medios en los que, según el comunicado, se está demonizando al diésel. En este sentido, las asociaciones dan cifras en las que los nuevos vehículos diésel tienen un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas que los vehículos de hace 15 años.

los nuevos vehículos diésel tienen un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas que los vehículos de hace 15 años

“Otra cosa sucede si hablamos de vehículos más antiguos (de más de 10 años) donde, con independencia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO2 y NOx y partículas son muy superiores. Es por este motivo por lo que la solución para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades reside en la introducción de medidas para retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años.”

Además, según las asociaciones, no sólo se está trabajando en la reducción de emisiones de los motores diésel y gasolina, sino que se están poniendo en el mercado otro tipo de sistemas de propulsión (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) que permiten al usuario contar con un mix de tecnologías adaptable a sus diferentes necesidades.

La industria del automóvil está plenamente comprometida con la descarbonización del transporte y con la movilidad con cero y bajas emisiones

La industria del automóvil está plenamente comprometida con la descarbonización del transporte y con la movilidad con cero y bajas emisiones, pero afirman que la transformación debe hacerse de forma progresiva y ordenada.

Por último, alertan de que la bajada de ventas de vehículos diésel y la consecuente subida en ventas de los gasolina, aumenta las emisiones de CO2 y nos aleja de los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Lo que opina el sector del vehículo eléctrico

En este sentido, fuentes del sector del vehículo eléctrico, están de acuerdo en la retirada de los vehículos de combustión más contaminantes, que suelen coincidir con los de mayor edad, pero abundan en la necesidad de un estímulo a la compra de vehículos cero emisiones, y de una penalización a la compra de vehículos de combustión.

Ven la necesidad de un estímulo a la compra de vehículos cero emisiones, y de una penalización a la compra de vehículos de combustión

De esta forma, se reduciría la distancia de precio de un vehículo eléctrico frente a uno de combustión de similares características, y sería el propio comprador el que valoraría si quiere seguir contaminando o prefiere tener un vehículo cero emisiones, con el que además va a ahorrar en combustible y en mantenimiento.

Los usuarios de vehículo eléctrico ha tenido que pagar un sobrecoste para poder acceder a una tecnología “cero emisiones”, y no ven recompensado suficientemente su compromiso con el medio ambiente y los objetivos de reducción de emisiones.

Según la mayoría de usuarios, ha de tenerse en cuenta que el vehículo de combustión es un vehículo que contamina y que por tanto debe pagar un justiprecio en función de esa contaminación, no sólo por su uso sino por su compra, como ya ocurre por ejemplo en la legislación portuguesa.

el vehículo de combustión es un vehículo que contamina y que por tanto debe pagar un justiprecio en función de esa contaminación

No es tolerable que un vehículo de combustión que emita menos de 120 gramos de CO2 por litro de combustible, esté exento del impuesto de matriculación con si fuera un coche eléctrico, destacan los usuarios.

Según las mismas fuentes, “El que quiera contaminar que asuma su compromiso y pague por ello, de tal manera que se igualen los precios finales de compra con un coche eléctrico.” Si ha esto unimos las ventajas en ahorro de combustible y de mantenimiento de un coche eléctrico, el comprador tendrá ya suficientes argumentos para decidir hacia la compra de uno o de otro, sin la barrera del precio final.

¿Y tú, qué opinas?…

1 Comentario

  1. Los diesel de hoy día emiten 40 veces más NOx que los de hace 10 o 15 años. Como pasa con los VW, cada motor diesel que se lleva al límite de eficiencia de consumo acaba quemando el Nitrógeno del aire (setenta y pico del aire) formando NOx, osea oxidándo Nitrógeno.
    Esto es menos acusado en los gasolina al funcionar a la mitad de compresión.
    Prohiban ya el diesel pues no puede evolucionar más e incluso debería retroceder a antes de los tdi para evitar esto, reduciéndose entonces su ventaja en consumo y emisiones CO2.
    Si los 40.000.000 de volkswagen afectados por el dieselgate contaminan de 20 a 40 veces más en NOx, su emisión en este venenoso gas es equivalente a 800.000.000 a 1.600.000.000 de coches.
    Basta ya de gasearnos a lo segunda guetra mundial, cuando inventaron las furgonetas con el tubo de escape derivado a la carga para transportar judios.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here