BiciMAD, la desesperante llegada de las bicicletas a Madrid

0
506

Más de cuatro años esperando el proyecto. Más de dos meses esperando su inauguración. Y ahora, más de una semana esperando a que funcione. BiciMAD no logra arrancar y mantiene todos los problemas y algunos más de los que se empezaron a ver desde el día de su inauguración.

Hace ya más de una semana que el servicio de bicisharing de Madrid fue inaugurado por la alcaldesa Ana Botella. Desde entonces la empresa concesionaria, Bonopark ha tenido múltiples problemas para hacer funcionar el sistema correctamente.

Inicialmente se dijo que el sistema había fallado por su éxito rotundo: Más de 1.000 abonados en las primeras horas, y que el problema se solucionaría en cuestión de horas. Hoy, más de una semana después, y con más de 4.400 abonados, el problema persiste e incluso se han sumado algunos más. La queja más generalizada es la de la mitad de los usuarios que han pagado la tarjeta de abonado y que, o bien no han recibido el código de recogida, o bien lo han recibido pero les es imposible obtenerla. Muchos de los tótems en los que hay que gestionar la entrada de la clave para la recogida o están a apagados, o se quedan “procesando datos” sin dar ningún resultado o simplemente están “en mantenimiento”.

A este problema de funcionamiento se han unido otros como la posible brecha de seguridad en el sistema que permitía, con tan solo el DNI de un usuario, acceder a la base de datos completa. Incluso se han denunciado hackeos de los tótems puesto que, al parecer,  el sistema no ofrece la seguridad necesaria. Además de esto el contrato de adjudicación fue denunciado hace tres meses por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)  puesto que en el pliego de condiciones se exigía que la empresa gestora tuviese experiencia con al menos un sistema similar de 2.000 bicicletas, y Bonopark únicamente aporta la experiencia de las 100 bicicletas que gestiona en el bicisharing de San Sebastián. La concesionaria utilizó su acuerdo con la empresa americana Alta Bicicly Share para cumplir la solvencia técnica.

bicimad problemas

Tras todo esto de momento los problemas continúan. Incluso ha sido desactivada la opción de utilizar las bicicletas por horas, sin necesidad de pagar el abono mensual. El pago de esta modalidad se hace mediante retención de 150€ en la tarjeta de crédito. De dicha retención se descuenta el coste del uso y se devuelve el resto. Hasta ahora dicha devolución no se ha producido.

Lo cierto es que esté ocurriendo lo que esté ocurriendo y sea la culpa de quien sea, la imagen de Madrid y de sus gestores está quedando bastante deteriorada. Un proyecto que lleva cuatro años fraguándose y que se ha abierto con 2 meses de retraso no debería  ser acusado de haber sido inaugurado con prisas, aunque es lo que parece. Con prisas porque llega el momento de las fotos para las campañas electorales. Con prisas porque llega el verano, y  los turistas, y es necesario empezar a rentabilizar el negocio. Con prisas pero tarde.

BiciMAD tiene una cosa buena. La idea. Poder utilizar la bicicleta como medio de transporte en Madrid es una buena opción. Que las bicicletas sean eléctricas es una acierto y, recordemos, una propuesta de Bonopark, dada la orografía de la capital de España.

Más criticable es que únicamente puedan acceder a él los habitante s del centro (y más bien norte) de la ciudad. Fuera de la M-30 no hay ninguna estación. Es algo contradictorio que quien pueda usar este sistema tenga también la posibilidad de coger el metro o el autobús para ir al mismo sitio. Si además es titular del abono transporte tendrá esos viajes ya pagados, por mucho que el alquiler de la bicicleta sea más barato cuando se dispone de este título de transporte.

Y todavía es más criticable la supuesta infraestructura para la circulación de las bicicletas que ha inventado el Ayuntamiento de Madrid. Vías ciclables, aceras bici, ciclocarriles… ninguna de estas vías es un verdadero carril bici que separe la circulación ciclista tanto de la calzada como de los peatones, la única manera segura de circular en bici. Todo lo demás son inventos que, si bien son utilizables por los más arriesgados, pueden ser la causa de más de un susto.

Seguimos pendientes de la evolución de BiciMAD. Para quien quiera estar informado al momento recomendamos la web enbicipormadrid con información muy actualizada y de calidad. Concretamente aquí hay algunos trucos para solventar algunas de las incidencias. También se puede permanecer informado al minuto a través de Twitter y las opiniones de los usuarios siguiendo el usuario de @biciMAD o el hashtag #bicimad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here