Baterías BMW con doble de autonomía

BMW inaugura su nuevo Centro de Competencia de Alta Tecnología de Múnich. En él, entre otras muchas tareas, desarrollará las celdas de baterías de sus futuros coches eléctricos persiguiendo una máxima: baterías con el doble de autonomía y la misma capacidad

Tomemos nota de la promesa de BMW: “tomando como base la tecnología actual del BMW i3, para el año 2030 podremos duplicar la densidad de energía de nuestras celdas de batería y, por lo tanto, también el alcance operativo de los vehículos para nuestros clientes”. En resumen: baterías con el doble de autonomía, pero la misma capacidad.

No es una promesa lanzada sin más. BMW tiene un plan para hacerlo que incluye un dónde. El grupo acaba de inaugurar un nuevo Centro de Competencia en Múnich (Alemania) donde llevará a cabo todos los procesos relacionados con la cadena de valor de la tecnología de celdas de batería: desde desde la investigación y el desarrollo hasta la composición y diseño de una celda, y su idoneidad para la fabricación a gran escala.

BMW Group ha destinado una inversión total de 200 millones de euros en el Centro de Competencia, para los trabajos de investigación ha contratado a 200 personas.

Baterías BMW con doble de autonomía

La clave puede estar en nuevos materiales

En el nuevo centro de Múnich se desarrollarán las baterías para los futuros coches eléctricos de BMW, con la máxima de dar respuesta a las exigencias de los clientes: mejora de la densidad de energía, producción máxima disponible, aumento de la vida útil y la seguridad, mejora de las características de carga y el rendimiento a diferentes temperaturas, y la reducción de los costos de la batería.

Entre los retos a afrontar, destaca la búsqueda de nuevos materiales. “Los expertos del Centro de Competencia investigan constantemente materiales innovadores y los comparan sistemáticamente entre sí”, explican desde BMW. Esto lleva a la creación de nuevos conjuntos de materiales para los elementos individuales de la celda de la batería: el ánodo, el cátodo, el electrolito y el separador.

La forma en que interactúan los diversos materiales es otro factor fundamental en la evolución del diseño celular.

Baterías BMW con doble de autonomía

Para garantizar el acceso a los últimos desarrollos y conocimientos en todo momento, BMW Group trabaja junto con socios de renombre mundial en toda la cadena de valor: desde instituciones científicas y universidades hasta empresas establecidas y nuevas empresas.

Baterías de doble autonomía

El fabricante bávaro afirma que a partir de la batería del BMW i3, que proporciona 310 km de autonomía homologados en ciclo WLTP, es posible duplicar el rango y superar la barrera de los 600 km. Esta es la autonomía que promete el BMW i4 que acaba de ser presentado como la primera berlina premium eléctrica de BMW.

BMW i4

La tecnología BMW eDrive será la que reciba las nuevas baterías de alta densidad energética. Comprende un pack integrado en el que el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia se alojan en una sola carcasa. De esta forma se consigue un aumento significativo en la densidad de potencia, así como una reducción en el peso y en los costes de fabricación.

El primero en contar con esta tecnología será el BMW iX3 en 2020, le seguirá el BMW iNext y, después, el i4.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here