Wieber Wakker con su Golf, convertido en eléctrico, en Australia
Wieber Wakker con su Golf, convertido en eléctrico, en Australia. Foto: The Guardian

Un holandés, Wiebe Wakker, ha realizado un viaje épico en un vehículo eléctrico desde Holanda a Australia. Y ha sido el diario británico The Guardian el que ha recogido su aventura. Todo para demostrar a los australianos que los vehículos eléctricos son una alternativa viable, según él mismo ha indicado.

El viaje comenzó en marzo de 2016. Wiebe Wakker lo ha realizado en un vehículo eléctrico de primera generación. Se trata de un Volkswagen Golf 2009, convertido en eléctrico, que él llama “Blue Bandit” -Bandido Azul-. Desde 2016, Wiebe Wakker ha conducido a través de 33 países. Desde Europa a Oriente Medio, al sureste de Asia y finalmente a Australia.

Durante los últimos siete meses, ha continuado el viaje por Australia. Ha ido desde Darwin hasta Perth, a través de Nullarbor hasta Newcastle, hasta Queensland y de regreso a Adelaide. Después de Adelaide, Wakker terminará cuando llegue a Melbourne y luego a Sydney.

La gran aventura de Wiebe Wakker

La experiencia ha debido ser muy gratificante, porque el holandés ha declarado al diario:

“Esperaba que para este momento estuviera agotado y muerto de hambre, pero todavía me estoy divirtiendo mucho. En realidad estoy un poco triste por estar llegando al final del viaje”.

Al conducir estas distancias, Wakker dijo que esperaba acabar con la ansiedad australiana por la falta de estaciones de carga. Asimismo, demostrar hasta dónde pueden llegar los coches eléctricos.

Blue Bandit -Bandido Azul- es el nombre del Golf
Blue Bandit -Bandido Azul- es el nombre del Volkswagen Golf de 2009 con el que ha realizado el viaje Wiebe Wakker. Foto: The Guardian

The Guardian se hace eco del escaso desarrollo de la movilidad eléctrica que tiene Australia. Añade que en 2016, solo el 0,1% de todas las ventas de automóviles nuevos fueron eléctricas. Y compara la cifra con el 29% en Noruega, el 6% en los Países Bajos y el 1,5% en China y el Reino Unido.

En palabras de Wakker

“En Australia, la infraestructura para autos eléctricos aún está despegando, pero ya es posible conducir por toda Australia utilizando estaciones de carga”.

Mucha gente dice que solo están esperando que el precio baje. Otros dicen que el coche eléctrico no es viable en Australia porque las distancias son muy grandes, lo que creo que es un poco extraño. El promedio diario de viaje es de solo 20 km aproximadamente.

Mi coche es de 2009 y tiene una autonomía limitada de 200 km. La mayoría de los autos que están disponibles en el mercado ahora hacen de 300 a 500 km, por lo que si se compra un automóvil actual en Australia no tendrá este problema. Puedes cubrir todo el país ”.

Con respecto a las infraestructuras de carga en Australia, ha añadido:

“Algunos estados apoyan la instalación de infraestructura: Queensland lo ha estado haciendo muy bien. Pero es una pena que el gobierno [federal] realmente no lo apoye”.

A pesar de su experiencia positiva, Wakker dijo que encontró que el viaje entre Glendambo a Coober Pedy, en el sur de Australia, fue un desafío en su auto de 2009.

“Fueron 255 km. Creía que no lo iba a lograr. Así que verifiqué mi aplicación para ver cómo iba el viento, vi que 12 horas más tarde tendría viento de cola. Esperé y conduje muy lento para ahorrar energía – 60 km. Hice 235 km, que ha sido mi récord. A sólo 20 km de Coober Pedy, salí corriendo, me puse un montón de protector solar y esperé a que alguien pudiera remolcarme. Alguien vino en 10 minutos y dijo que sí “.

No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here