Audi se apunta al desarrollo de la carga bidireccional. Con esta tecnología la batería de los coches eléctricos se utiliza para almacenar energía que después se emplea en la red doméstica. La marca de los aros asegura que un Audi e-tron puede dar luz a una casa durante una semana.

No es que Audi haya inventando lo de utilizar las baterías de los coches eléctricos como sistema de almacenamiento para, después, emplearla en la red doméstica. Lo de la carga bidireccional es una tecnología que que se conoce desde hace tiempo y otras marcas ya han demostrado su eficacia. Un ejemplo: el Nissan Energy Home, una casa de demostración que muestra cómo los vehículos eléctricos pueden ayudar a proporcionar energía para satisfacer las necesidades de una vivienda.

La carga bidireccional surge para dar solución a uno de los principales defectos de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar.

Cargadores bidireccionales: todo lo que necesitas saber

En la primera mitad de 2020, las energías renovables contribuyeron por primera vez con más del 45% en el mix de electricidad en España. Sin embargo, el aumento de este porcentaje también va acompañado de un problema en lo referido a energía procedente del sol y el viento: la generación de electricidad no es siempre constante.

En los días soleados o en las fases de vientos fuertes se produce mucha energía, tanta que hasta falta capacidad para almacenarla. En jornadas nubladas o de poco viento, sin embargo, la producción de energía puede ser demasiado limitada. La solución: almacenar el excedente de energía de los días buenos, para utilizarla los malos.

Coches eléctricos como sistema de almacenamiento de energía

A medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en circulación, también lo hace el número de unidades móviles de almacenamiento de energía. “Esto ofrece un gran potencial, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento pueda ser utilizada de forma inteligente”, explican desde la marca de los aros.

Carga bidireccional Audi

Audi y el Grupo Hager se han unido con el objetivo de investigar y desarrollar una solución que permita ventajas económicas y ofrezca una mayor seguridad en cuanto al suministro.

“La batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar de forma independiente durante aproximadamente una semana”, afirma Martin Dehm, Director Técnico del proyecto de carga bidireccional de Audi. “De cara al futuro queremos hacer accesible para el usuario este potencial, de manera que el coche eléctrico pase a formar parte de la transición energética como un dispositivo de almacenamiento de energía sobre cuatro ruedas”, continua.

El coche eléctrico como apoyo a los paneles solares

La carga bidireccional en la que trabaja Audi convierte el coche eléctrico en apoyo a la energía solar.

Carga bidireccional Audi

En aquellas viviendas dotadas de instalación fotovoltáica, el vehículo eléctrico sirve como medio de almacenamiento temporal para la energía verde generada. Cuando el sol deja de brillar, el coche eléctrico puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda.

La carga bidireccional en el domicilio, también conocida como V2H (Vehicle to Home), ofrece un gran potencial de reducción de costes de electricidad para el propietario de la vivienda y permite aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico. “En una etapa posterior, la utilización de una unidad de almacenamiento en el hogar permitirá lograr una independencia energética casi completa, así como una mayor seguridad en el caso de un corte en el suministro de la red principal”, adelantan.

Prueba de carga bidireccional con un Audi e-tron

En el proyecto de investigación los ingenieros alemanes han utilizado un Audi e-tron con una tecnología de carga muy similar a la del modelo de producción.

En las pruebas, el SUV eléctrico se recargó utilizando un wallbox de corriente continua con una potencia de hasta 12 kW, y una unidad de almacenamiento doméstico con una capacidad de 9 kWh.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here