El nuevo Audi A8 60 TFSIe quattro lleva la propulsión híbrida enchufable a la categoría de lujo de la marca.
El nuevo Audi A8 60 TFSIe quattro lleva la propulsión híbrida enchufable a la categoría de lujo de la marca.

El nuevo Audi A8 TFSIe quattro ya se comercializa en España. Así, la marca ha incorporado la propulsión híbrida enchufable en su categoría de lujo. Las cualidades dinámicas del A8 PHEV son llamativas: 449 CV, la potencia combinada del motor de combustión y eléctrico, y 700 Nm de par. El precio base en España empieza en 111.050 euros para la versión corta.

Audi presentó en el Salón de Ginebra las versiones híbridas enchufables de sus modelos Q5, A6, A7 y A8. Entonces anunció que llegarían antes de acabar 2019 y se han cumplido los plazos.

El A8 ya se comercializa en España, llevando a la marca hacia una mayor electrificación de su gama. Y se comercializa con dos carrocerías: batalla corta (5,17 m) y larga (5,3 m).

Motores y batería del A8 TFSIe quattro

El nuevo A8 60 TFSIe quattro es un vehículo potente. Incorpora un motor 3.0 TFSI, un V6 de inyección directa de gasolina turboalimentado y con filtro de partículas. El motor de combustión ofrece una potencia de 250 kW (340 CV) y 500 Nm de par motor.

Un motor síncrono de imanes permanentes -con potencia máxima de 100 kW y par máximo de 350 Nm- actúa como propulsor y generador eléctrico. Está integrado junto al embrague en el cambio tiptronic de ocho velocidades. Transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de tracción total permanente quattro.

Durante la recuperación de energía, el motor eléctrico funciona como alternador y devuelve corriente continua a la batería de iones de litio. Ésta almacena 14,1 kWh de energía.

El A8 lleva de serie un cable modo 3 para terminales de carga pública, así como un cable para enchufe doméstico Schuko E/F (2,3kW). La recarga se realiza en 2,5 horas con una potencia de 7,2 kW, 6,5 horas utilizando una toma de corriente doméstica de 2,3 kW.

Rendimiento

Cuando el sistema trabaja en modo boost, el A8 TFSIe acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

Su consumo es de 2,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros (2,8 con batalla larga). En modo eléctrico puede alcanzar una velocidad de 135 km/h, siendo su autonomía eléctrica de más de 40 km (WLTP).

Modos de funcionamiento y recuperación de energía

El A8 PHEV incorpora los siguientes modos de conducción: “EV,” “Auto,” y “Hold”. Prioridad a la propulsión eléctrica, modo híbrido automático y conservación de la energía eléctrica para una fase posterior del trayecto.

La berlina inicia la marcha en el modo “EV”, impulsado solo por energía eléctrica. El motor de combustión sólo se conecta cuando el conductor pisa el pedal del acelerador por encima de una resistencia específica.

El precio base en España es de 111.050 euros para la versión corta; de 113.950 euros para la versión de batalla larga.
El precio base en España es de 111.050 euros para la versión corta; de 113.950 euros para la versión larga.

En modo “Hybrid”, la estrategia operativa predictiva se activa. Trata de cubrir la mayor distancia en modo eléctrico y que la carga de la batería esté completamente utilizada al alcanzar el destino.

En el modo “Hold”, el sistema mantiene el estado de carga de la batería. Así puede ser utilizada para conducción posterior, por ejemplo, en áreas urbanas.

El A8 incorpora un sistema de recuperación en retención de tráfico, que permite recuperar hasta 25 kW de potencia. Asimismo, cuando frena el vehículo se consigue una potencia de recuperación de frenada  de hasta 80 kW.

El conductor puede seleccionar los modos de marcha “comfort”, “efficiency”, “auto” y “dynamic” mediante el sistema Audi drive select. Éste interviene en el ajuste de la propulsión, la suspensión y la dirección. Dependiendo de ese ajuste, cambian los umbrales en los que los dos motores funcionan conjuntamente.

Precio

Audi ya acepta pedidos para el Audi A8 60 TFSIe quattro, con un precio base en España de 111.050 euros en el caso de la versión corta; y de 113.950 euros para la versión de batalla larga. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios de nuestro mercado durante el mes de diciembre.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here