ATUC Asociación de Transporte público
ATUC Asociación de Transporte público

Atuc Movilidad Sostenible, que engloba a todas las empresas de transporte público de España, ha solicitado hoy que se incluya el transporte público en las negociaciones que se están llevando a cabo para bajar el IVA de los productos de primera necesidad.

La asociación defiende que el transporte público se trata de un bien básico que constituye el cuarto pilar del Estado del Bienestar y que, por ello, debería estar gravado como un servicio de primera necesidad. Sin embargo, hoy en día soporta el mismo IVA con el que tributa el ocio, ya sea la hostelería o los espectáculos deportivos.

Atuc sostiene que casi la mitad de los viajes que realizan en España los 4,5 millones de personas que usan el transporte público a diario son por necesidad, por cuestiones laborales, de estudios, etcétera. Y, además, los autobuses, metros y trenes de cercanías garantizan un derecho universal, como es el de la movilidad, ayudan a la cohesión de los territorios y contribuyen a la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

En ese contexto, la asociación solicita la bajada del impuesto, aprovechando las negociaciones que Gobierno y Unidos Podemos están llevando a cabo para reducir el IVA de los productos básicos.

Un posible impacto de 150 millones, según ATUC

La asociación estima que si se aplicara un tipo superreducido de IVA al transporte público se podrían inyectar 150 millones de euros al sistema, y así se podría invertir en mejoras del servicio, tales como la renovación de flotas, la transición hacia flotas sostenibles o la mejora de las frecuencias de paso.

Según ATUC, este cambio en la tributación ayudaría a afrontar el desafío actual al que se enfrenta el transporte público, que debe liderar el replanteamiento de la movilidad en las ciudades sobre las bases de la sostenibilidad y la tecnología para mejorar la experiencia de servicio de usuario. Hablábamos hace poco de la asociación en ese sentido.

Atuc explica que esta bajada del IVA apenas tendría impacto en el bolsillo del usuario al estar los billetes subvencionados. De media, un viajero paga a través de las tarifas la mitad del coste del servicio que recibe. No obstante, sí supondría una buena fórmula para acometer mejoras del servicio y tener un sistema donde la relación calidad/precio sea todavía más evidente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here