Contaminación Madrid 2017
Los niveles de contaminación de Madrid en 2017 crecieron de forma preocupante

La Asociación del Transporte Público (ATUC) ha pedido al Ministerio para la Transición Energética acelerar la tramitación de la Ley de Cambio Climático, tras conocer La emisiones contaminantes se dispararon un 4,4% en 2017, la mayor subida en 15 años.

La contaminación de un año tan falto de agua como el pasado 2017 hizo que los niveles de contaminación de las ciudades se volvieran preocupantes. Todos los sectores implicados en la movilidad sostenible han pedido medidas para evitar la contaminación y casi todos están de acuerdo en que fomentar la sustitución de  vehículos de combustión por vehículos eléctricos o poco contaminantes es una manera de lograrlo en núcleos urbanos, como también están de acuerdo en que iniciativas como el carsharing o promover el uso de otras alternativas a la movilización, como la bicicleta, pueden ayudar en gran manera.

La mejora del transporte público se establece también como una prioridad. La sustitución de la totalidad de la flota de vehículos de transporte público, por vehículos CERO EMISIONES o ECO, así como la mejora del servicio que se ofrece a los ciudadanos, sí podrían contribuir a reducir la contaminación, sobre todo si eso conlleva que se deje el vehículo privado para utilizar el transporte público.

Según ATUC, el tráfico rodado es la causa del 50% de las emisiones contaminantes en las ciudades y, de ese porcentaje, el 90% corresponde al tránsito de coches, lo que les ha llevado a solicitar al Ministerio una aceleración del trámite de la Ley del Cambio Climático y la inclusión de un espacio propio para el transporte público, como alternativa al vehículo privado.

La asociación  propone, además,  que de los más de 2.100 millones de euros que se ingresarán tras equiparar los impuestos a los carburantes, como mínimo 500 millones se dirijan al sistema de transporte público, tanto para contribuir a su financiación como para inversiones con las que mejorar los servicios, ganar más usuarios y reducir el número de coches en circulación.

Peticiones de ATUC

La asociación piensa que esta Ley del Cambio Climático -que según el Gobierno podría estar lista antes del final del verano- debe instar de forma explícita al desarrollo de una Ley de Financiación del Transporte Público, de la que España carece actualmente, siendo una excepción en toda Europa.

Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero:

Jesús Herrero de ATUC“No se entendería que la futura ley no reservara un espacio específico para el transporte público, que hoy en día se trata de la solución más efectiva contra los altos niveles de contaminación en las ciudades y contra las congestiones de tráfico que tantos problemas originan. Si no, véanse el impacto en la reducción de las emisiones, su contribución a la reversión del cambio climático y la disminución de la congestión en los núcleos urbanos”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here