puntos de recarga

Asturias está desarrollando mediante una colaboración público-privada una red de puntos de recarga rápida cada cincuenta kilómetros para facilitar los desplazamientos de los vehículos eléctricos. La región, además, impulsa un corredor cantábrico de recarga que enlace a su vez con el corredor Atlántico.

“Iría desde el País Vasco a La Coruña y bajaría hasta el norte de Portugal haciendo una ‘L’ invertida. Uniría también Gijón con el corredor que pasa por Castilla y León y vertebraría todo el norte de España que está fuera de los corredores europeos”, explicó la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz Aguado, en la Jornada internacional de tecnología de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos que se desarrolló ayer en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

El Gobierno del Principado y los de Castilla y León y Cantabria se comprometieron en el encuentro a trabajar de forma coordinada en movilidad eléctrica para avanzar en ese corredor cantábrico. Asturias cuenta con una red básica de recarga rápida y de acceso público para vehículos eléctricos a lo largo de las principales vías de comunicación. Son, en concreto, once puntos de recarga rápida, de 43 kilovatios en corriente alterna y 50 en continua, que permiten realizar recargas del 80 por ciento de la batería de un vehículo eléctrico en aproximadamente media hora. Hay otros cuatro en camino.

Los puntos de recarga, un obstáculo a la progresión del vehículo eléctrico

El consejero de Industria, Isaac Pola, destacó que hay tres aspectos que dificultan la progresión del vehículo eléctrico, empezando por su precio y pese a que existen ayudas que permiten rebajar su coste. El segundo problema: los puntos de recarga. “Hay vehículos con autonomía para circular más de doscientos kilómetros, nosotros estamos intentando ubicar puntos de recarga cada 50 kilómetros en lugares estratégicos”, aclaró. En tercer lugar resaltó la importancia de sensibilizar y familiarizar a la población sobre el uso del vehículo eléctrico. “Además de formalizar el corredor atlántico que permita conectar la cornisa cantábrica con las redes transeuropeas de transporte, en este caso de movilidad eléctrica, vamos a continuar trabajando con los agentes implicados: compañías eléctricas, fabricantes de vehículos, puntos de recarga, usuarios”, dijo.

puntos de recarga

En nombre de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito valoró la importancia de que se implante y desarrolle el vehículo eléctrico. “La industria asturiana puede cubrir este nicho de mercado”, dijo.

El consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera, se mostró convencido “de que el futuro es eléctrico”. Avanzó que la compañía ya cuenta con 61 puntos de recarga en Asturias.

En representación del gobierno local, Manuel Campa destacó que Avilés está preparando una ordenanza para regularizar los enchufes para vehículos eléctricos en la ciudad para instalar el mayor número posible.

Helmut Morsi, asesor para la Innovación de la Comisión Europea, pidió “osadía” a administraciones y empresas. “Estamos ante un cambio tremendo en el mundo de la energía y del transporte y supone una tremenda oportunidad para las regiones y para las empresas. Tenéis ingenieros, universidades, hay que inventar. Os animo a hacer algo antes de que sea tarde”..

Fuente: La Nueva España

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here