Autopilot de Tesla

El conductor de un Model S falleció en un accidente provocado por un camión que se cruzó en su trayectoria sin que ni él sistema Autopilot, que llevaba conectado, ni el propio conductor pudieran detectarlo.

Un accidente mortal siempre es una mala noticia, pero si además se ve implicados en él un sistema de conducción autónoma la polémica está servida y las confusiones informativas se multiplican una y otra vez. Durante todo el día de hoy los medios de comunicación no han dejado de insistir en que un sistema de conducción automática se ha cobrado su primera víctima. Nada más lejos de la realidad. Ningún sistema de conducción autónoma está hoy en día funcionando en ningún coche, todos ellos, más o menos avanzados, son sistema de ayudas que, en ningún caso, prescinden del conductor.

El accidente
Según cuenta Tesla en una nota de prensa publicada en su página web el accidente ocurrió en un carretera ‘dividida’ (entendemos que no se trataba de una autopista, sino de una carretera de dos carriles) por la que circulaba con el Autopilot conectado, cuando un camión con remolque se cruzó perpendicularmente. Ni el sistema de conducción automático ni el piloto lo detectaron. El Model S pasó por debajo del remolque causando la muerte al conductor.

La altura del remolque, por encima de la zona de supervisión del sistema, la inexistencia de las barras laterales de protección bajo el remolque, no obligatorias en Estados Unidos, su color, blanco, y la iluminación del cielo, pudieron ser la causa por la que el sistema de conducción autónoma no detectara el camión que se cruzaba ni realizó ninguna acción ante esta circunstancia. Tesla informó del accidente nada más ocurrir y la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) para la apertura de la evaluación preliminar sobre lo ocurrido.

Campo de supervisión del Autopilot de Tesla
Campo de supervisión del Autopilot de Tesla

Las estadísticas demuestran su seguridad

En su nota Tesla recuerda que esta es la primera víctima mortal conocida en los más de 200 millones de kilómetros recorridos con el Autopilot conectado. Entre todos los vehículos de Estados Unidos hay una muerte cada 150 millones de kilómetros y, a nivel mundial, hay una víctima cada 100 millones de kilómetros.

Sistema de monitorización del Autopilot en el tablero de mandos del Model S
Sistema de monitorización del Autopilot en el tablero de mandos del Model S

Así funciona el Autopilot

El Autopilot es un sistema d ayuda al conductor que debe ser activado expresamente por este

Tesla recuerda una y otra vez a los propietarios del Model S de que el Autopilot que tienen en sus coches está en una fase ‘beta’ pública. Es por lo tanto una versión de pruebas susceptible de cometer errores. Es un sistema que está desactivado por defecto en el coche y que debe ser conectado voluntariamente por el conductor. Es una función de ayuda al conductor que requiere mantener las manos en el volante. Realiza constantes comprobaciones para asegurarse de que el conductor permanece atento y con las manos en el volante avisando mediante alertas sonoras y luminosas si no detecta las manos en él. El vehículo nunca deja de ser responsabilidad del conductor.

El Autopilot está siendo mejorado continuamente, no es perfecto y obliga al conductor a permanecer alerta. Cuando se utiliza junto con la supervisión del conductor los datos estadísticos demuestran que aumenta la seguridad en comparación con la conducción manual

El conductor

Joshua Brown, el conductor fallecido era un conocido miembro de la comunidad de Tesla. Sus vídeos de Youtube grabados desde el interior de su Model S tenían miles de visitas. En este vídeo, de hace unos meses, el sistema advirtió mediante una alerta del cambio de carril de un camión que se le cruzaba por el lado izquierdo y evitó el accidente:

Vídeo: Youtube (Canal Joshua Brown)

Tweet de condolencia de Elon Musk
Tweet de condolencia de Elon Musk

Tesla finaliza su nota recordándole

Fue un amigo de Tesla y de la comunidad de usuarios de vehículos eléctricos. Pasó su vida centrado en la innovación y en la tecnología y en difundir las bondades de la movilidad eléctrica. Nos gustaría extender nuestro más sentido pésame a su familia y amigos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here