Maserati electrificara todos sus modelos a partir de 2019 - Maserati Alfieri Concept
Maserati Alfieri Concept

Maserati ha anunciado que a partir de 2019 todos sus modelos serán electrificados. Una estrategia que afectará a todo el Grupo Fiat que pretende electrificar el 50% de su flota antes de 2022.

Cada nuevo Maserati utilizará algún tipo de propulsión eléctrica a partir de 2019

El propio Sergio Marchionne, gerente general del Grupo Fiat, ha sido el que ha realizado este anuncio. Maserati, el fabricante de deportivos italiano será el primero del Grupo en ceder ante la realidad con la que hasta ahora había sido muy crítica. Unas declaraciones que suenan parecidas, y mucho, a la información que hace unos días ofrecíamos sobre Volvo, que dispondrá un motor eléctrico en cada uno de sus modelos a partir de 2019 (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos)

Los dos primeros modelos electrificados de Maserati serán el Alfieri, un deportivo totalmente eléctrico que se lanzará en 2020 y un SUV híbrido enchufable, probablemente basado en el  Maserati Levante, que utilizará la tecnología del Chrysler Pacífica PHEV.

Maserati Levante, Salón del Automóvil de Ginebra
Maserati Levante, Salón del Automóvil de Ginebra

FCA (Fiat Chrysler Automóviles) ha sido hasta ahora uno de los fabricantes más alejados de ofrecer a sus clientes variantes eléctricas en su gama y se ha centrado, sobre todo en Italia, en vehículos de gas. Tan solo un par de  excepciones obligadas. La venta del Fiat 500e en California, del que el propio Marchionne dijo que esperaba que “no lo comprase nadie’, por las pérdidas que para la marca suponía cada venta, y el Chrysler Pacífica, un híbrido enchufable a la venta tan solo en Estados Unidos.

Hemos sido reacios a adoptar esa vía hasta que hemos visto claro el camino

Finalmente Marchionne ha tenido que reconocer que el futuro del diésel está en entredicho: “Es inevitable la inclusión de algún tipo de electrificación en Europa”. Para él el coste de la batería es la clave: “Si efectivamente la electrificación se vuelve tan generalizada como la gente espera tiene que haber un cambio en los precios”. Marchionne ha asegurado que FCA no tiene intención de fabricar sus propias baterías, un negocio que deja para otras empresas con conocimientos en esa materia.

Maserati será la punta de lanza de esta nueva estrategia del Grupo: “más de la mitad de la gama FCA utilizará alguna forma de energía eléctrica en 2022”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here