BiciMAD será gestionado por la EMT
BiciMAD será gestionado por la EMT

El Ayuntamiento de Madrid llega a un acuerdo con Bonopark por el que el servicio BiciMAD será gestionado por la EMT. A cambio recibe una compensación de 10 millones de euros y se mantiene como proveedor tecnológico.

Desde su llegada en junio de 2014 a las calles de Madrid BiciMAD ha sido muy bien acogida por los ciudadanos. Sin embargo no ha estado exenta de contratiempos.  Los problemas surgidos en las semana iniciales con BiciMAD, el vandalismo y la gestión económica que han lastrado el servicio.

En su nacimiento hablamos con Bonopark, la empresa gestora y con el Ayuntamiento que nos ayudaron a entender su funcionamiento interno.

Los términos de la cesión por los que BiciMAD será gestionado por la EMT

Después de más de dos años la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y Bonopark han llegado a un acuerdo de viabilidad que resuelve los problemas del servicio. Los dos puntos básicos del acuerdo son que BiciMAD será gestionado por la EMT y Bonopark permanece como proveedor tecnológico.

Inés Sabanés, Rita Maestre, Álvaro Fernández de Herediaen el anuncio de que el servicio de BiciMAD será gestionado por la EMT
Inés Sabanés, Rita Maestre, Álvaro Fernández de Herediaen el anuncio de que el servicio de BiciMAD será gestionado por la EMT

10,5 millones de euros por los activos no amortizados

Los activos no amortizados hasta la fecha, bicicletas, hardware, software maquinaria y equipos técnicos, construcciones, mobiliario y existencias han sido valorados en 10,5 millones de euros. Esta será la compensación que reciba Bonopark por la cesión del contrato a la EMT y su renuncia a la solicitud de reequilibrio económico registrada en octubre de 2015, que quedará sin efecto a la firma del acuerdo de cesión. De esta forma Bonopark renuncia al resto del contrato que se extendía durante 12 años y que tenía un presupuesto de 25 millones de euros.

Para Inés Sabanés delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad el acuerdo “garantiza que esa inversión revierta para el futuro del sistema, para su estabilidad y también para su crecimiento.   Se trata de una apuesta que tiene que ver con la movilidad y con el futuro”.

Los problemas de BiciMAD

Problemas de vandalismo con las bicicletas eléctricas de BiciMAD
Problemas de vandalismo con las bicicletas eléctricas de BiciMAD

El cambio de modelo de gestión es fruto de la solicitud de reequilibrio económico de 3,6 millones de euros, solicitado por Bonopark en octubre de 2015. La empresa reclamaba los 300.000 euros de pérdidas mensuales de BiciMAD por robo y vandalismo.

Según indica el Ayuntamiento la auditoría a la que se ha sometido el servicio ha corroborado los problemas que muchos usuarios denunciaban: indisponibilidad de bicicletas, mal funcionamiento de los anclajes y errores en la interconexión base-bicicleta, mejorable atención a los usuarios y, en general, baja calidad del servicio ofrecido.

Por esta razón Bonopark y EMT han acordado una serie de mejoras a realizar por Bonopark en el sistema durante la fase de transición del contrato, que será de unos seis meses.

Así está hoy en día BiciMAD.

Estudio de ampliaciones y mejora del servicio. Se mantienen las tarifas

En la fecha de la cesión del contrato, 26 de septiembre, BiciMAD cuenta con más de 2.000 bicicletas, 4.128 anclajes y 165 estaciones.

El Ayuntamiento y la EMT se comprometen a estudiar la posibilidad de ampliaciones para mejorar la movilidad en la ciudad. Estos estudios arrancarán en las juntas municipales de distrito para extenderlo a nuevas zonas.

Los más de 60.000 abonados que realizan 10.000 usos diarios notarán paulatinamente las 28 mejoras que se introducirán en el servicio, indica el Ayuntamiento. Entre ellas medidas contra el vandalismo con el fin de reducir las incidencias del 20% al 4%.

Las tarifas seguirán siendo las mismas: entre 15 y 25 euros el abono anual, y 0,50 euros la primera media hora de utilización.

 

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta