Bicimad: Actualidad del sistema de bicisharing de Madrid (Parte 1: Bonopark)

0
723

Entrevistamos a Elena Roura, Directora de Marketing de Bonopark, para que nos cuente cómo funciona  el sistema de alquiler de bicicletas eléctrica de Madrid  y nos actualice los datos sobre su funcionamiento.

Madrid estrenó su sistema de bicicleta pública el pasado 23 de junio convirtiéndose en la primera capital en contar con un sistema de bicicleta pública 100% eléctrica. Las ventajas de la bicicleta eléctrica como medio de transporte público urbano son numerosas; es tecnológico, ecológico y su utilización supone una mejora sustancial en la movilidad y en el medio ambiente. Además, se trata de un transporte saludable para el usuario.

¿Se han solucionado ya todos los problemas iniciales de BiciMad? (Recogida de tarjetas en los tótem, problemas de seguridad, tótems no operativos)

Sí, tras los problemas iniciales el sistema se estabilizó y actualmente los usuarios se dan de alta como abonados con normalidad desde la web bicimad.com, recogen su tarjeta en el tótem de la estación y comienzan a usar las bicicletas. De hecho, hace cuatro meses que lanzamos el sistema y contamos ya con más de 26.400 abonados.

¿Se están produciendo averías por uso o por vandalismo? ¿Cómo gestionan las averías? ¿Cuántas personas trabajan en el servicio?

El departamento de mantenimiento y redistribución de bicicletas realiza labores de mantenimiento preventivo en las estaciones, es decir, se revisan las bicicletas y, si es necesario, se les realiza algún ajuste in situ. También los usuarios nos reportan incidencias en la bicicleta a través de la pantalla táctil que hay en cada estación, de la app o de nuestro teléfono de atención al cliente; es una información muy valiosa para nosotros. Cuando no es posible realizar la reparación en la estación, se traslada la bicicleta a la nave de operaciones, situada en Chamartín, para su arreglo. Allí contamos con unas instalaciones de 1250 m2 en las que trabajan 42 personas.

Respecto a los actos vandálicos, ya hemos empezado a sufrirlos, la mayor parte de los mismos son pintadas. Todos los sistemas de bicicleta compartida, por encontrarse precisamente en el ámbito de la vía pública, pueden ser objeto del vandalismo, aunque su repercusión varía enormemente de una ciudad a otra.

¿Cómo sabe el usuario si una estación está o no operativa?

De manera habitual, todas las estaciones están operativas. Si realizamos alguna labor técnica en determinada estación o se cierra por algún evento, avisamos a los usuarios a través de redes sociales (Twitter: @BiciMAD / Facebook: BiciMAD) y nuestra intención es mostrar próximamente esta información en la web. De todas maneras, la alta densidad de estaciones, que distan entre sí 300 metros como máximo, favorece que el usuario pueda acudir a la estación más próxima en un breve periodo de tiempo. 

¿Recolocan las bicicletas para evitar que haya estaciones llenas y vacías?

Por supuesto. Aunque el hecho de que las bicicletas sean eléctricas evita los flujos unidireccionales en ciudades con orografía pronunciada, se realizan labores de distribución de bicicletas entre las diferentes estaciones para equilibrar la disponibilidad.

bicimad bonopark

¿Nos puedes dar algunos datos sobre el funcionamiento a día de hoy?

En esta fase del proyecto, la ciudad cuenta con 123 estaciones, con un total de 3126 anclajes y una flota de 1560 bicicletas. Actualmente tenemos más de 27.500 abonados. La media de viajes de la última semana supera los 6.600 viajes diarios. Los primeros datos indican que Bicimad se utiliza principalmente como medio de transporte diario de lunes a viernes y coincidiendo con los horarios de salida y entrada al trabajo. En cuanto a la edad de los usuarios, el 40,26% del total son jóvenes de entre 26 y 35 años, y el 27,40% tienen entre 36 y 45 años.

Respecto a las bicicletas, que probaremos en breve, se dice que tiene poco desarrollo para las vías rápidas. ¿Se han cambiado ya todas las bicicletas para que ayuden hasta los 25 km/h?

El hecho de que las bicicletas sean eléctricas, hace superar barreras para su uso como la orografía y la transpiración además de ampliar el público potencial de este medio de transporte.

El sistema BiciMAD utiliza una bicicleta concebida para el uso urbano a la que se añade tecnología eléctrica que proporciona asistencia al pedaleo en tres niveles a seleccionar por el usuario, ésta se desconecta al superar los 25 km/h. Por supuesto, el usuario también puede desconectarla y utilizarla como una bicicleta convencional.

Al incluir motor y batería, la bicicleta es algo más pesada que una convencional pero las prestaciones propias de su sistema eléctrico le otorgan mayor ligereza en el uso.

Háblanos del servicio que prestáis en San Sebastián

Acabamos de cumplir un año con el sistema dBizi en San Sebastián y estamos realmente satisfechos con la implantación de un sistema 100% eléctrico en una ciudad en la que sus ciudadanos utilizan, desde hace años, la bici de manera cotidiana para sus desplazamientos habituales demostrando que no hay medio de transporte más sostenible, económico, sano y cómodo.

En una ciudad de estas características, nuestro sistema cuenta con doces estaciones y una flota de 100 bicicletas 100% eléctricas. A lo largo de estos doce meses dBizi ha ido incrementando sus usuarios y el número de viajes, llegando a la cifra de 17.000 el pasado mes de septiembre.

En los próximos meses dBizi afronta una nueva etapa con un objetivo claro; el crecimiento del servicio con la instalación de cuatro nuevas estaciones y la incorporación de nuevas bicicletas para consolidarse como una alternativa sostenible que complementa el transporte público de Donostia.

Galería de fotos de BiciMAD en nuestro canal de Facebook (enlace 1)

Galería de fotos de BiciMAD en nuestro canal de Facebook (enlace 2)

Este artículo consta de 3 partes:

Bicimad: Actualidad del sistema de bicisharing de Madrid (Parte 1: Bonopark)

Bicimad: Actualidad del sistema de bicisharing de Madrid (Parte 2: Ayuntamiento)

Bicimad: Actualidad del sistema de bicisharing de Madrid (Parte 3: La prueba)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here