Audi presentará un prototipo eléctrico con paneles solares en el techo este año
Película delgada tipo GaAs de Alta Devices

Audi se ha asociado a Alta Devices, una empresa especializada en paneles solares, para iniciar una colaboración con el objetivo de incorporarlos en el techo de sus coches eléctricos y aumentar su autonomía.

Audi ha firmado un memorando de colaboración con la empresa Alta Devices, subsidiaria en Estados Unidos de Hanergy, una empresa especializada en paneles solares de película fina. El objetivo de esta colaboración estratégica es lograr generar suficiente energía solar a través de estos paneles para aumentar la autonomía de los coches eléctricos del fabricante alemán. El primer prototipo será presentado a finales de 2017.

Como primer paso de este proyecto conjunto de investigación los socios integrarán las células solares de película delgada tipo GaAs de Alta Devices en el techo de cristal panorámico. El sistema reducirá el consumo de la batería de tracción de los vehículos eléctricos alimentando sistemas auxiliares dentro del vehículo como el aire acondicionado y otros sistemas eléctricos, liberando a la batería de esta labor.

Relacionado: Los paneles fotovoltaicos podrían añadir 10 km de autonomía extra a un coche eléctrico

A largo plazo, aprovechando las tecnologías de ambas empresas, estos paneles solares alimentarán directamente la batería de tracción de los coches eléctricos, lo que se traduce no es un ahorro de autonomía como en el caso anterior sino en un aumento de esta.

Paneles solares de Alta Devices
Paneles solares de Alta Devices

Autonomía y sosteniblidad

Dr. Bernd Martens, miembro del consejo de administración de Audi: “la autonomía de los coches eléctricos juega un papel decisivo para nuestros clientes. Junto con Hanergy planeamos instalar esta tecnología innovadora en nuestros coches eléctricos, para ampliar su autonomía y hacerlos más sostenibles”.

Alta Devices produce actualmente las células solares más delgadas, ligeras y flexibles del mercado: 110 micras de grosor, menos de 200 mg de peso y con capacidad para doblarse alrededor de un cilindro de 40 mm. Este factor de forma facilita la integración en los techos de vidrio curvos y proporciona mayor potencia.

Daremos forma al coche solar del futuro

Ding Jian, vicepresidente senior de Hanergy Thin Film Power Group Limited: “Esta asociación con Audi es la primera cooperación de Alta Devices con un fabricante de automóviles de alta gama. Combinando los continuos avances de nuestra empresa en tecnología solar y el impulso de Audi hacia la movilidad sostenible daremos forma al coche solar del futuro

La tecnología de paneles solares de Alta Devices

Alta Devices comenzó a fabricar su producto de tercena generación (Gen3) en 2015. En 2017 comenzó a desplegar la cuarta generación (Gen4) en su línea de productos. Este último desarrollo presenta un reducción de 30% de la masa y tiene una densidad de 170 g/m2, una vez encapsulado.

Proceso de fabricación de Alta Devices
Proceso de fabricación de Alta Devices

El proceso de fabricación comienza con la incorporación de una capa delgada de sus células solares GaAs sobre una oblea de GaAs de un solo cristal utilizando un proceso de deposición de vapor químico metalorgánico de alto rendimiento (MOCVD). A continuación elimina esta capa delgada mediante un proceso de despegue epitaxial (ELO) que deja una célula solar delgada, flexible y ligera.

La tecnología de Alta Devices posee registros de eficiencia solar de hasta el 31,6%  con una doble capa de células. Esta eficiencia se logra mediante un fenómeno llamado ‘Photon Recycling’. En este proceso los fotones rebotan en la parte posterior de la célula solar, lo que les permite ser recapturados por el material y convertirlos en electricidad.

2 Comentarios

  1. Bueno yo entiendo que 31% de eficiencia, no de eficacia, será en laboratorio, lo que se comercialice dudo que ni llegue al 20%, que aún así no está mal y ayudará a cargar las baterías del coche y aumentar la autonomía. En esta web https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/paneles-solares-de-alto-rendimiento-tecnologia-celulas-perc/ hablan de nuevas células de alto rendimiento pero no llega nunca a ese 31%.
    En cualquier caso, ya no son los únicos, Toyota ya tiene los suyos desde hace tiempo con celulas Panasonic.
    Seguro que en menos de 5 años, todos tienen placas en el techo del coche.

  2. como se pone el patio de divertido, es sacar sonomotors.com su coche con placas solares y ahora ya es posible? ya se apunta audi a hacer dibujitos? Venga… porfavor.. que se sabia de antes y de sobra.

    Lo unico que querian continuar teniendo al publico engañado. 31% de eficacia en un coche. estupendo…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here