Era un 29 de marzo, hace ahora cinco décadas, cuando Volkswagen dio inicio a la producción en serie del Golf en su sede alemana de Wolfsburg. Lo que comenzó como un audaz paso en la era de los compactos, ha dado lugar a una saga legendaria de gran éxito en la industria automotriz europea.
Sucesor del icónico Beetle, el VW Golf ha trascendido las expectativas más ambiciosas, convirtiéndose en el estandarte de Volkswagen y en el vehículo más vendido en Europa de todos los tiempos. Desde su nacimiento, este compacto ha encarnado el espíritu de su época, estableciendo estándares y acompañando a generaciones a lo largo y ancho del planeta. Con más de 37 millones de unidades circulando en las carreteras del mundo, el Golf ha dejado una huella indeleble en la historia del automóvil.
Ahora, durante la celebración de su aniversario, Volkswagen no sólo va a conmemorar el legado del Golf. También ha servido a la marca para hablar de su futuro, anunciando una renovación completa en términos técnicos y de diseño. Esta renovación incluye un futuro VW Golf eléctrico, que sustituya al desaparecido e-Golf en diciembre de 2020.
El híbrido enchufable del VW Golf
La aparición del VW Golf VIII en octubre de 2019 no sólo representó una nueva era para Volkswagen, también constituía la primera incursión del Golf en la movilidad sostenible. Con unos nuevos propulsores mild-hybrid e híbrido enchufable, el Golf GTE pasó a electrificar la clase compacta. También introducía la conducción asistida mediante Travel Assist.
Hoy en día, incluso la versión más básica cuenta de serie con funciones como faros LED, grupos ópticos traseros LED, Lane Assist, Front Assist o climatizador automático. Gracias a la opción de control de chasis adaptable DCC y al gestor de dinámica vehicular, este modelo ha alcanzado niveles de confort y agilidad nunca antes vistos en su categoría. Más de un millón de unidades vendidas hasta la fecha avalan su éxito y popularidad entre los amantes del automóvil de todo el mundo.
¿Para cuándo la nueva versión eléctrica del VW Golf?
Tras la desaparición en 2020 del Volkswagen e-Golf, la variante cero emisiones del mítico compacto, ya se habla de un nuevo Golf eléctrico. Y es que Andreas Mindt, el visionario jefe de diseño de Volkswagen, ya ha coemntado en sus redes sociales la puesta en marcha del segundo VW Golf completamente eléctrico. Este revolucionario modelo, que se inspira en el innovador VW ID.GTI Concept, está programado para aterrizar en Europa para el año 2026. Pero antes de este lanzamiento, en 2024 se presentará una actualización de la generación actual.
Hasta el momento, Mindt ha dejado entrever sólo algunos detalles del diseño del futuro vehículo eléctrico, que promete redefinir por completo el legado de las emblemáticas siglas GTI. Sin embargo, los entusiastas de la marca tendrán que mantenerse a la espera para conocer más sobre las especificaciones técnicas.
Se espera que el segundo Golf completamente eléctrico se base en la plataforma eléctrica SSP (Scalable Systems Platform), la heredera de la actual MEB del Grupo Volkswagen, que ya ha impulsado modelos como el VW ID.3, ID.4 e ID.5. Además, hay rumores que sugieren que este vehículo estará disponible con baterías de 38 kWh y 56 kWh de capacidad, siguiendo la línea del próximo ID.2.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
- Así es el ID.7 GTX Tourer, el familiar más potente fabricado por Volkswagen
- Scout, qué sabemos de la nueva marca de Volkswagen centrada en movilidad eléctrica
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.
A ver, el Golf electrico 100% ya existe desde 2014, y en version del 2017 mejorada. Esta basado en la plataforma del Golf 7. Vamos un Golf 100 % Golf. Se llama eGOLF y se han fabricado unas 54000 unidades. Hay que documentarse!!!
Gracias por tu comentario. habíamos obviado explicar que el e-golf del que hablas había dejado de fabricarse en 2020, y dimos por sentado algo que deberíamos haber explicado mejor.