Estos días se está presentando en China un nuevo modelo de la marca Voyah, que aunque todavía no es muy conocida en España, ya sacamos alguna noticia de su primer modelo, el llamado Voyah Free que desde entonces ha dado mucho que hablar.
Una de las hazañas más sorprendentes fue la realizada en el lago Baikal, de Siberia, donde se realizaron dos pruebas estándares de aceleración en un kilómetro, consiguiendo alcanzar la velocidad de 218 km/h cuando se iniciaba en movimiento y la de 106 km/h partiendo de cero. Además consiguió recorrer más de 430 km con una sola carga de batería en una prueba de resistencia al invierno.
Posiblemente los buenos resultados de este vehículo hayan influido en que, durante la ronda de financiación llevada a cabo a finales del año pasado, numerosos inversores hayan apostado por esta marca, alcanzando una valoración de más de 700 millones de dólares.
Passion, el nuevo eléctrico de Voyah
El nuevo modelo, que empezó a admitir pedidos en China a principios de este año, es un sedán con una línea estilizada que no dejará a nadie indiferente. Tiene una gran autonomía, que varía según el modelo, pues se ofrecen dos opciones de batería: una de 86 kwh y otra de 109 kwh, proporcionando la primera una autonomía de 580 km y la segunda de 730 km. Ambas opciones vienen desarrolladas con un sistema de carga ultra rápida, que permite recorrer 230 km tras solo 10 minutos de carga.
El Voyah Passion tiene tracción en las 4 ruedas y alcanza una velocidad máxima de 210 km por hora pasando de 20 a 100 km por hora en solo 3,8 segundos. Ya está disponible en el mercado chino con tres variantes, cuyos precios van desde los 322.900 (42.483€) yuanes a 432.900 (56.956€) la versión con batería de 109 kwh.
El modelo está dispuesto a hacerse un hueco en el segmento medio alto del mercado chino, el más rentable, y en el que tienen su esperanza la mayoría de los fabricantes. Sin embargo, dada la cantidad de modelos presentados la semana pasada en la Feria del Automóvil de Shanghai, el segmento va a ser testigo de una dura competencia durante los próximos meses.
El secreto de las prestaciones del Voyah Passion está en la plataforma llamada ESSA+SOA, por el acrónimo inglés de su principal filosofía, una Arquitectura Eléctrica Inteligente y Segura, que ofrece al conductor una alta eficiencia energética y puede soportar sistema de propulsión eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Cuenta además con dos sistemas independientes de suspensión en cada uno de sus ejes, cada uno equipado con un motor eléctrico. SOA hace referencia a una Arquitectura Orientada al Servicio, y se refiere a las innovaciones que incluye este vehículo que le convierten en un paradigma de la nueva movilidad.
Durante su presentación en Kunming (China) estos días, han llamado la atención sus tres pantallas de 12,3 pulgadas, que son capaces de funcionar con reconocimiento de gestos, facial y de voz. También cuenta con un sistema de 14 altavoces, un techo solar panera panorámico y un sistema de calefacción ventilación y masaje para cada uno de los asientos. El coche está equipado con 31 sensores de alto rendimiento, 12 cámaras, 5 radares de onda milimétrica, 12 radares ultrasónicos y dos unidades de posicionamiento de alta precisión.
¿Llegada a Europa?
Todavía no sabemos fechas de su posible llegada a España, pues la fuerte competencia en Europa de los VE chinos obligará a una estrategia bien pensada. Hace sólo tres días se anunció su llegada a Rusia, y es posible que su entrada al resto de Europa se haga a través de Noruega, como ya se hiciera con el Voyah Free.
Desde China, Pedro Ceinos.
Te puede interesar
- Estos son los gastos de tu coche eléctrico de renting que puedes desgravar en la declaración de la renta
- España es uno de los países con más interés por las marcas de coches chinos
- 15 de cada 100 españoles quiere comprar un coche eléctrico en 2023