volvo trucks
“Para aumentar la demanda de camiones electrificados, la infraestructura de carga debe expandirse rápidamente“, afirma Roger Alm, presidente Volvo Trucks.

Volvo Trucks está desarrollando camiones eléctricos conceptuales para operaciones de construcción y distribución regional en Europa. La firma se ha decidido a trabajar con estos vehículos, que ya vende para transporte urbano, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental aunque aumente la demanda de transporte.

El aumento de la demanda de transporte debe ir acompañado de la integración de vehículos eléctricos sin emisiones. Volvo Trucks, que ya comercializa camiones eléctricos para transporte urbano, está desarrollando camiones conceptuales eléctricos dirigidos a los sectores de la construcción y la distribución regional en Europa. No en vano, la mayoría de la distribución de mercancías por camión dentro de la UE es regional.

El plan de Volvo Trucks con respecto a los camiones eléctricos de gran tonelaje para la construcción y la distribución regional es comenzar seleccionando a una serie de clientes en Europa para que participen en un proyecto piloto con una cantidad reducida de vehículos eléctricos futuros. Posteriormente, se realizará una comercialización más extensa.

Gama de Volvo Trucks

En su gama de camiones eléctricos, Volvo cuenta con el FL Electric y el FE Electric, ambos 100% eléctricos e idóneos para labores de distribución local y tratamiento de residuos en entornos urbanos.

Roger Alm, presidente de Volvo Trucks:

“Vemos un gran potencial en los camiones eléctricos de gran tonelaje para el transporte regional y el sector de la construcción a largo plazo. Con nuestros camiones conceptuales, nuestro objetivo es explorar y demostrar diferentes soluciones para el futuro, al mismo tiempo que evaluamos el nivel de interés en el mercado y en la sociedad. Para aumentar la demanda de camiones electrificados, la infraestructura de carga debe expandirse rápidamente, mientras que deben crearse incentivos financieros más fuertes para que los transportistas actúen como pioneros al elegir nuevos vehículos con un menor impacto medioambiental y climático”. 

Contribución de los camiones eléctricos

Durante su funcionamiento, los camiones eléctricos registran un nivel muy bajo de ruido y cero emisiones de escape, dos factores que pueden mejorar de manera notable el entorno de los conductores y los trabajadores de la construcción.

A gran escala, las ciudades se verían beneficiadas con la mejora de la calidad del aire. Por su parte, los camiones, al no ser ruidosos, podrían también realizar labores de transporte durante más horas al día.

volvo trucks
El entorno de trabajo para los conductores de camiones y los trabajadores de la construcción se puede mejorar con los vehículos eléctricos de gran tonelaje.

Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación, Volvo Trucks:

“En Europa, se utiliza una enorme cantidad de camiones para el transporte regional de mercancías con un kilometraje anual promedio de 80.000 km. Esto significa que un mayor uso de vehículos eléctricos para la distribución regional supondría importantes ventajas climáticas, siempre que la electricidad no sea de origen fósil“.

Por otra parte, haciendo referencia a las condiciones necesarias para la penetración de la electrificación en el transporte, Mårtensson añade:

“La velocidad de la electrificación dependerá de varios factores. Por un lado, se necesita una amplia expansión de la infraestructura de carga y, por otro, es necesario garantizar que las redes de energía regionales puedan ofrecer una capacidad de transferencia suficiente a largo plazo. Se necesitan incentivos financieros para instar a más transportistas a invertir en vehículos eléctricos. Los compradores de transporte también pueden contribuir, ofreciendo contratos más largos y estando más dispuestos a pagar por transportes sostenibles. Muchos transportistas tienen márgenes muy limitados, por lo que cada nueva inversión debe ser rentable”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here