Desde hoy se puede encargar el nuevo Volvo EX30, un SUV eléctrico de talla compacta que empezará a entregarse el año que viene. Volvo ha creado un modelo muy interesante y a un precio más competitivo de lo esperable en categoría Premium, a base de reducir complejidades de fabricación y aprovecharse de sinergias con sus hermanos mayores.
El Volvo EX30 básico emplea por primera vez en la marca sueca baterías LFP, con una capacidad de 51 kWh. Con un solo motor en el eje trasero de 272 CV, su autonomía será de 344 kilómetros. En Alemania costará 3.600 euros menos que el Opel Mokka-e, 36.590 euros, por lo que en España estará a tiro por menos de 30.000 euros si incluimos las ayudas del Plan MOVES III. Quedará bien posicionado respecto a otros coches eléctricos asequibles.
En segundo lugar hay una versión de baterías NCM (química de níquel, cobalto y manganeso) con motor trasero de 272 CV y 69 kWh de capacidad. Será capaz de recorrer 480 km por carga, un valor muy respetable en un coche de esta categoría. La explicación viene, en parte, del trabajo de mejora de su aerodinámica por delante y detrás.
En cuanto a los que quieran el máximo de prestaciones, con doble motor de 428 CV y baterías de 69 kWh, la autonomía será prácticamente la misma, 460 km, pero con una “patada” de 523 Nm. Gracias a su capacidad de recargas hasta 153 kW, alcanzará el 80% de carga en menos de 27 minutos. Otro dato interesante, será el Volvo que más rápido acelere, 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos.
La fórmula es parecida a la de Volvo C40/XC40, pero más simple. Por ejemplo, en el interior se ha prescindido del tradicional tablero de instrumentos. Toda la información de vital importancia aparece en la parte superior de la tableta central de 12,3 pulgadas en disposición vertical. Además, tampoco hay altavoces en las puertas, en su lugar hay una barra de sonido frontal, como en algunos sistemas de cine doméstico.
Tampoco están los botones de los elevalunas, se han trasladado a la consola central. En el pasado otros fabricantes recurrieron a este apaño y acabaron poniendo los botones en las puertas. En general, Volvo ha tratado de reducir el coste de fabricación de forma que no pierda carácter Premium. Incorporará una nueva prestación en Volvo, al abrir las puertas habrá un aviso si se está acercando un peatón o ciclista, y se volverá estándar en otros modelos de la gama.
Parte del secreto de su precio es que se va a fabricar en Zhangjiakou (China), pero Volvo dice que no nos preocupemos por su huella de carbono. Será la más baja de su gama eléctrica, 18 toneladas de CO2 “de la cuna a la tumba”, o 30 toneladas tras conducir 200.000 km. Respecto a los Volvo C40 y XC40, eso es un 25% menos. Además, el 17% de sus plásticos son reciclados.
En España, los precios arrancan en 36.770 euros para el EX30 Core, y hacen tope en los 51.411 euros del Twin Ultra.
Te puede interesar…
- Lo nuevo de Volvo se llamará EX30 y será un SUV eléctrico pequeño
- El Volvo C40 Recharge amplía su oferta con una variante de un solo motor
- Volvo C40 Recharge, así es el segundo eléctrico sueco, con más de 400 km de autonomía
- Volvo mejora los XC40 y C40 Recharge para aumentar la autonomía (hasta 533 km) y reducir el tiempo de carga