Tras casi dos meses desde que Rusia invadiera Ucrania, los combates se siguen sucediendo en el país, habiéndose intensificado en las últimas semanas en las disputadas regiones del este. Además de la importancia que la explotación ganadera tiene para Ucrania, un informe confirmaba pocos días antes del inicio de la invasión que el país posee una gran riqueza de yacimientos de metales clave para la transición energética como níquel, cobre, cobalto y litio. Rusia es consciente de ello y la toma de los territorios que albergan estos yacimientos supone una gran oportunidad estratégica.
Según informa La Vanguardia, el documento señala que Ucrania podría atesorar cerca de 500.000 toneladas de óxido de litio en diferentes formas como espodumena, petalita o carbonato de litio. Según afirmaban Svitlana Vasylenko y Uliana Naumenko, investigadoras de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania y autoras del informe, “de confirmarse esta abundancia Ucrania pasaría a ser uno de los principales productores de litio del mundo”.
Los vehículos eléctricos suelen utilizar baterías que contienen carbonato de litio o hidróxido de litio. A mediados de octubre de 2021, la consultora Benchmark Mineral Intelligence mostraba un salto de más del 300% en el precio del carbonato de litio durante el último año, alcanzando los 28.675 dólares por toneladas. El factor clave que explica esta situación es la crisis de suministro que ha acontecido durante los últimos meses. En enero, cuando todavía no había comenzado la invasión de Ucrania, el precio de la espodumena, un mineral muy rico en litio, se había disparado un 478% durante el último año.
El Donbass, hogar del mayor yacimiento de litio
El yacimiento con mayor potencial de explotación de Ucrania se encuentra en la región del Donbass. Situada al este de Ucrania, la zona ha visto combates desde 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Rusia días antes del inicio de la contienda. Actualmente, la región se encuentra bajo control casi total de Putin.
Ucrania dispone de tres áreas principales con yacimientos de litio, todas ellas situadas en una zona geológica denominada Escudo Ucraniano, que supone el 40% del total del territorio. Aquí se encuentra el deepósito de espodumena de Schevchenkivske, en el distrito de Velyka Novosilka (Donetsk). Aunque el Kremlin reconoce esta zona como prorrusa, todavía no ejerce control militar sobre ella. El documento afirma que esta reserva podría ser el “objetivo primario para la formación de una industria del litio en Ucrania” y “una de las más atractivas en cuanto a las condiciones actuales para los mercados de Europa Occidental”. Otra de las zonas clave es la región de Kirovograd, situada en el centro de Ucrania y cuyo potencial es de 180.000 toneladas de óxido de litio.
Según concluyen las investigadoras, estos yacimientos suponían una oportunidad de futuro muy esperanzador para Ucrania, pudiendo llegar a ser considerado el país más rico del mundo en este ámbito. En declaraciones a pocos días del estallido del conflicto de las que da cuenta La Vanguardia, las investigadoras aseguraban que Ucrania tenía capacidad para cubrir sus necesidades y suministrar al mercado de litio europeo.
Todo este sueño se rompió la madrugada del 24 de febrero, cuando las primeras tropas rusas cruzaron las fronteras de Ucrania desde cuatro direcciones. Casi dos meses después, los combates siguen siendo diarios en muchas partes del país y el devenir de la guerra todavía no puede conocerse, por lo que el futuro de estos yacimientos sigue en juego.
Fuente: La Vanguardia.
Te puede interesar