Fiat Chrysler podría presentar dos coches eléctricos en el CES de Las Vegas
Presentación del Chrysler Pacífica en el Salón de Detroit

Es muy posible que en las próximas hora Renault y el Grupo FCA anuncien su alianza. El pasado sábado varias fuentes anónimas informaron a la agencia de noticias Reuters de que ambas entidades están a punto de cerrar un acuerdo de trabajo conjunto. Desde Movilidad Eléctrica hemos analizado los por qués de una alianza en los que la electrificación tiene mucho peso.

A lo largo del día el titular puede cambiar y la posible fusión entre Renault y el Grupo Fiat (FCA) puede convertirse en una alianza real.

Según han informado fuentes anónimas pero que aseguran ser muy cercanas a los entidades, Renault y el FCA llevan tiempo en negociaciones para establecer una línea de trabajo conjunto que podría culminar con un reparto de sus acciones.

A la espera del sí definitivo, desde Movilidad Eléctrica hemos analizado las posibles razones sobre las que sustentaría esta alianza, porque la electrificación y reducción de emisiones tiene un claro peso en la toma de decisiones.

  1. Según las fuentes, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault tendrían muy avanzado un plan de integración de grandes proyectos tecnológicos. Es más, todo apunta que la alianza comenzaría con el desarrollo conjunto de tecnologías digitales, de plataformas de producción y del coche eléctrico.
    En este sentido, Fiat que apenas tiene presencia en el mercado eléctrico, sería la gran beneficiada de aliarse con el fabricante de uno de los modelos más vendidos en Europa, el Renault ZOE.
  2. Además del intercambio tecnológico, las dos empresas se ayudarían a evitar las sanciones europeas por exceso de emisiones (en este aspecto, vuelve a ganar Fiat).
    La UE toma en cuenta las emisiones de todos los coches vendidos por el grupo durante un determinado período de tiempo. Con un escaso trabajo en materia de reducción de emisiones, Fiat se enfrenta, a día de hoy, a sanciones de hasta 1.300 millones de euros (por eso ha firmado pactos de compra de emisiones con Tesla). Renault, sin embargo, es líder en ventas de vehículos enchufables con lo que para los italianos sería de gran ayuda.
  3. Entonces, ¿qué gana Renault con la fusión? La respuesta es: distancia con sus inmediatos competidores. A día de hoy, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es el primer grupo automovilístico en lo que a ventas se refiere, pero la diferencia con respecto al segundo (Volkswagen) y al tercero (Toyota).
    La suma de las matriculaciones del grupo italiana otorgarán a los franceses una distancia holgada con respecto a los alemanes y los japoneses.

Lo que todavía no queda claro es cómo se realizará el intercambio de acciones.

Según datos de Detroit Free Press, en la actualidad Renault tendría un capital de 17.000 millones de dólares, mientras que FCA estaría valorada en 20.000 millones de euros. Parece que la opción más valorada es la de una titularidad a partes iguales (50% del capital para cada una).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here