Conducir un coche que comparte tecnología con los monoplazas de competición no es algo de lo que todos puedan presumir… y menos cuando se trata de un eléctrico. En el reducido grupo de afortunados que sí pueden hacerlo están los enchufables de Renault: su tecnología E-TECH hereda varias virtudes de la tecnología de Fórmula 1.

La tecnología E-TECH de Renault, la que mueve a muchos sus coches híbridos está inspirada en la que utilizan los monoplazas de la marca que compiten en Fórmula 1. Esto es algo de lo que muy pocos coches eléctricos pueden presumir y que según promete la marca francesa asegura una combinación perfecta entre “placer de conducción y alta eficiencia”.

La oferta de hibridación E-TECH propone una experiencia de conducción eléctrica que limita las emisiones de CO2, con dos opciones:

  • E-TECHhíbrido no enchufable, con distintivo ECO de la DGT
  • E-TECH Plug-in. Híbrido enchufable, con distintivo 0 emisiones de la DGT

Las tres claves de la tecnología E-TECH inspirada en la Fórmula 1

“La tecnología Renault E-TECH, objeto de más de 150 patentes, se basa en principios comunes al de los monoplazas del Renault F1 Team: la consecución de la máxima eficiencia tanto a la hora de recuperar energía como cuando hay que utilizarla de nuevo”, explican desde Renault.

“En los modelos Renault E-TECH esta energía puede emplearse para ayudar a mover al motor térmico al acelerar, o para garantizar un rodaje en modo 100% eléctrico –siempre que las condiciones lo permitan– durante el mayor número posible de kilómetros”, prosiguen los ingenieros franceses.

Para que sea más fácil de entender, repasamos las tres claves que la tecnología E-TECH hereda de la competición:

  1. Dos motores eléctricos como apoyo al motor de combustión
    La motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) es heredera de la que se presentó en el concept EOLAB en 2014. Utiliza un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros de nueva generación y dos motores eléctricos de alta tensión, uno principal más potente, y otro de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) que puede hacer las veces de generador o de motor de arranque.
    La asociación de los dos motores eléctricos con el motor térmico y una innovadora caja de velocidades sin embrague permite hasta 15 combinaciones de funcionamiento, que el sistema E-TECH elige de forma automática según la situación, para optimizar al máximo las emisiones y garantizar el agrado de conducción.Además, la ausencia de embrague permite a los vehículos híbridos E-TECH iniciar siempre la marcha en modo 100% eléctrico, sin recurrir al motor térmico.
    Asimismo, la arquitectura permite combinar las virtudes de los distintos tipos de hibridación posibles (serie, paralela y serie-paralela), ya que los motores pueden funcionar de forma independiente o conjunta. El sistema gestiona la intervención de los motores eléctricos y su aportación, tanto en función de las necesidades de aceleración como en base a las oportunidades de regeneración que presente la batería.
  2. La caja de velocidades multimodo sin embragueEsta innovación de Renault permite reducir las interrupciones de entrega de potencia durante los cambios de relación, lo que favorece el confort de conducción gracias a su mayor suavidad, además de contribuir a la eficiencia por su compacidad y menores rozamientos y fuerzas internas.
    La clave del funcionamiento de esta caja de velocidades es el motor eléctrico de tipo HSG del sistema E-TECH, que se utiliza para poner en marcha el motor de combustión e igualar su velocidad de giro a la de transmisión, lo que permite prescindir de una caja de velocidades convencional.
  3. La batería y el sistema de recuperación de energía
    En función del tipo de motorización híbrida, los modelos E-TECH de Renault utilizan una batería de diferente capacidad: el Clio E-TECH utiliza na de 1,2 kWh y los Captur y Mégane E-TECH, de 9,8 kWh.
    Es importante también destacar que el motor eléctrico principal funciona como generador recuperando energía cinética para transformarla en energía eléctrica, que se almacena en la batería. Para ello, el conductor puede elegir un modo “Brake” (B) en la palanca de cambios para una mayor desaceleración y, por lo tanto, mayor recuperación de energía.

¿Qué modelos tienen tecnología E-TECH?

El plan de electrificación de Renault pasa por contar con ocho modelos 100% eléctricos y 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables) de aquí a 2022. De esta forma, la marca del rombo tendrá vehículos full hybrid como el nuevo Renault Clio E-TECH; full plug-in hybrid con las versiones híbridas enchufables de Captur E-TECH Plug-in y Mégane E-TECH Plug-in; y 100% eléctrico con el Nuevo Renault ZOE.

  • Renault Clio E-TECH
    Su sistema híbrido permite al Clio E-TECH realizar el 80% de los recorridos urbanos en conducción eléctrica, a velocidades de hasta 75 km/h. Con una potencia de 140 CV, el Clio E-TECH puede pasar de 80 a 120 km/h en tan sólo 6,9 s.
  • Renault CAPTUR E-TECH Plug-in
    Con capacidad para circular en modo eléctrico durante 45 km en uso mixto a una velocidad de hasta 135 km/h y hasta 64 km en uso urbano (mediciones según el ciclo WLTP), el nuevo SUV utiliza en su versión híbrida enchufable la tecnología E-TECH Plug-in, con una potencia de 160 CV.
  • Renault Mégane E-TECH Plug-in
    Utiliza el mismo sistema de propulsión híbrido enchufable que el Captur E-TECH Plug-in, con una potencia de 160 CV. Su batería de 9,8 kWh (400V) permite una autonomía en modo eléctrico de 50 km a una velocidad de hasta 135 km/h, según el ciclo mixto (WLTP).
    En ciclo urbano, el Mégane E-TECH puede alcanzar los 65 km de autonomía. El maletero conserva toda su funcionalidad: cuenta con un compartimento específico para guardar el cable de carga y su volumen varía entre 434 y 1.247 litros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here