Casi tres años han pasado desde que Silence (sí, te suena porque es una de las marcas que más motos eléctricas vende en España) anunciara su decisión de entrar en el mercado de las cuatro ruedas. Ya entonces mostró el modelo con el que hará realidad su compromiso: el Silence S04, un nanocar que se convierte en el primer coche eléctrico con baterías intercambiables a la venta en España.
Oirás hablar del S04 también como el microcoche eléctrico de Acciona. Y es correcto. Silence es una empresa española con sede en la Zona Franca de Barcelona y fundada por el expiloto de Dakar Carlos Sotelo en 2012. Acciona es su socio mayoritario y principal impulsor del lanzamiento comercial del vehículo eléctrico.
Silence S04, un nanocar para recorrer la ciudad
El Silence S04 destaca por su contenidas dimensiones: 228 cm de largo y 126 cm de ancho y 127 cm de alto. Mide, por tanto, más o menos la mitad que un turismo convencional, con lo que es perfecto para solventar las necesidades de movilidad urbana, especialmente en zonas donde aparcar es tarea complicada.
Concebido para dos pasajeros, el S04 cuenta con un práctico maletero con capacidad para equipaje, bolsas de la compra y material deportivo ligero.
Un coche eléctrico con baterías extraíbles
Por tamaño, prestaciones.. el Silence S04 llega al mercado con un claro objetivo: acabar con el liderato del Citroën AMI en el segmento de los cuadriciclos eléctricos. Su gran baza para conseguirlo es el sistema de intercambio de baterías.
El S04 incorpora dos Battery Pack extraíbles tipo trolley, colocadas cada una debajo de cada asiento. La capacidad conjunta es de 11,2 kWh. Cuando hay que cambiarlas un sencillo sistema de ruedas facilita el trabajo.
Citroën AMI, Microline Lite o Invicta Eidola, elegimos el mejor cuadriciclo eléctrico
Para realizar una carga completa de cada batería se requiere en torno a seis horas (emplea un enchufe tipo Shuko). Pero la gran pregunta es: ¿dónde se puede hacer el cambio de baterías?
Desde Silence explican que, a día de hoy, cuentan con una red de 120 puntos de intercambio y que llegarán a los 200 antes de que acabe el año. La operación es muy sencilla: cuando el conductor advierte que sus baterías están cerca de agotar la energía almacenada, se acerca a una estación de cambio, extrae las de su coche y coge unas nuevas (hay un total de 1.200 baterías disponibles).
Sin carnet de conducir
El Silence S04 sale a la venta en España con dos versiones mecánicas:
- La versión de acceso es el Silence S04 L6e. Con dos motor que suman 6 kW, homologa una autonomía de 175 km y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, con lo que es posible conducirlo sin carné a partir de los 15 años de edad. Esta versión dispone de una batería con una capacidad de 5,6 kWh
- Silence S04 L7e es la más potente, con dos motor de 7 kW cada uno y una velocidad máxima de 90 km/h. Equipado con dos baterías, tiene una capacidad de 11,2 kWh y una autonomía homologada de 149 kilómetros
Ambas versiones del vehículo disponen de volante multifunción, limpiaparabrisas con cinco velocidades, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, sistema de audio con Bluetooth, pantalla TFT digital de 7 pulgadas, soporte para smartphone que permite orientación horizontal o vertical, climatizador, neumáticos en tamaño 155/65 R14 y tracción trasera. Existe la posibilidad de añadir aire acondicionado y sistema ABS como extras.
Silence S04, por menos de 10.000 euros
El Silence S04 se puede comprar desde ya en los concesionarios de la marca y en su página web.
La versión L6e está disponible por 9.870 euros, mientras que la L7e tiene un precio de partida de 11.680 euros. En ambos casos, con batería en modalidad de suscripción que cuesta 39,99 euros al mes. En caso de adquirir las baterías, hay que sumar a los precios anteriores 5.120 euros.
El Plan Moves III incluye una línea de subvención para cuadriciclos eléctricos que permite restar hasta 1.800 euros de la factura (también hay deducción fiscal del 15% del IRPF, lo que, en este caso, supone recuperar 1.200 euros en la declaración de la renta).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1