y SAIC han anunciado que desarrollarán, de forma conjunta, nuevos modelos eléctricos premium basados en una plataforma específica china llamada “Advanced Digitized Platform”. La colaboración, que responde a una estrategia para abaratar los coches eléctricos, comenzará con tres modelos de los segmentos B y C con el objetivo de entrar rápidamente en el mercado chino de vehículos eléctricos.
Gernot Döllner, CEO de Audi AG, explica: “Tenemos un objetivo claro y común: combinar lo mejor de nuestras dos compañías para el máximo beneficio de nuestros clientes chinos con la experiencia premium de Audi y la velocidad de innovación de SAIC en China”.
Los coches eléctricos baratos de Stellantis llegarán desde China después del verano
La asociación con SAIC permitirá a Audi acelerar su estrategia de electrificación local en China, ofreciendo vehículos eléctricos dirigidos a la población del gigante asiático. Según apunta la marca, los productos desarrollados contarán con el ADN distintivo de Audi, experiencia de conducción premium, añtos estándares de calidad y la última tecnología de propulsión eléctrica, dotada por la “Advanced Digitized Platform”.
Alianzas para sobrevivir al voraz mercado chino
El nuevo paso de Audi en el gignate asiático responde a una estrategia que pasa por aliarse con actores locales para reducir los precios de sus coches eléctricos y así poder continuar compitiendo en el que es el mercado de automoción donde menos marcas sobreviven.
Así, Audi ha anunciado de manera conjunta que los tres primeros modelos que verán la luz pertenecerán al segmento B y C. Por medio de la alianza, Audi podrá reducir de forma significativa el tiempo de comercialización en más de un 30% y lo comprobará de primera mano con la salida del primero de los modelos en 2025.
Actualmente, Audi copa una cuota del 0,45% en el mercado chino de vehículos eléctricos, con 6.420 unidades vendidas en los primeros cuatro meses de 2024, según datos de China Passenger Car Association. La compañía solo vende dos modelos eléctricos hasta la fecha en China: el Q4 e-tron y el Q5 e-tron.
Cabe destacar que no se trata de la primera colaboración con grandes conglomerados chinos, ya que Volkswagen se hizo hace unos meses con el 4,99% del accionariado de Xpeng, desembolsando para ello cerca de 700 millones de dólares. Las compañías europeas entienden que deben aliarse con actores locales para avanzar en el desarrollo de vehículos eléctricos. Ejemplo de ello es que, mediante la alianza de Volkswagen y Xpeng, dos nuevos modelos eléctricos con el logo alemán saldrán al mercado en 2026.
Te puede interesar
- Menos de 35.000 euros y 125 km de autonomía, el BYD híbrido enchufable pone patas arriba el mercado
- ¿Te acuerdas de Aiways? Esta es su situación actual
- EEUU pone en marcha los aranceles a coches eléctricos chinos que podría copiar Europa