SEAT Mii Electric.
SEAT Mii Electric.

Es el momento de ver la evolución positiva del vehículo eléctrico. En un VE, el coste de adquisición, mantenimiento y uso no sólo se equipara, sino que empieza a ser una ventaja. Lo comprobamos en el SEAT Mii Electric. La marca ha explicado las ventajas del vehículo en cuanto a costes y mantenimiento.

SEAT presentó a primeros de junio en Oslo el Mii Electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. El SEAT Mii Electric es un vehículo genial para uso urbano. Supone el inicio de la ofensiva eléctrica de la compañía. Por citar algunas de sus ventajas:

  • Un coste de adquisición similar al de un vehículo de motor de combustión interna.
  • La practicidad del coche por su tamaño y agilidad.
  • El dinamismo, gracias a su motor eléctrico de 61 kW.
  • La autonomía en uso urbano, que alcanza los 358 km. La autonomía en ciclo mixto es de 260 km.
  • La posibilidad de recarga rápida, que lleva al 80% de la capacidad de la batería en una hora.
  • El coste de utilización, cuatro veces menor que el de un vehículo equivalente con motor de gasolina.

Costes de adquisición del SEAT Mii Electric

El precio del vehículo parte de los 21.230 euros. Pero esa cifra no incluye ayudas ni descuentos. El precio final trata de equipararse al de un vehículo de combustión interna.

De ahí que la marca, como oferta de lanzamiento, ofrezca al cliente un SEAT Mii electric por 17.900 euros. Este precio no tiene en cuenta las posibles ayudas del Gobierno e incluye, más allá del acabado alto, un punto de carga rápida Wallbox® (el cliente sólo paga el coste de instalación).

Adicionalmente, un descuento de 1.400 euros si se entrega un SEAT de ocasión a cambio (entre 400 y 1.000 si el coche es de otra marca y con más de tres años de antigüedad).

Coste de propiedad

Sin embargo, la marca explica que el secreto del SEAT Mii Electric va más allá del coste de adquisición. Se refiere al consumo, utilización y mantenimiento.

SEAT Mii Electric ofrece interesantes ventajas.
SEAT Mii Electric ofrece interesantes ventajas.

Consumo

Su consumo medio es de 14,4 kWh/100 km (WLTP); con 1,46 euros de media podemos recorrer 100 kilómetros (según los datos que ofrece la compañía eléctrica Lucera). Cargándolo en horas punta este precio se elevaría hasta 1,65 euros, y en horas supervalle descendería hasta unos 0,65. Es decir,que

el Mii electric de 83 CV puede recorrer 100 km por 1,46 euros.

Mientras, el propietario de un Mii 1.0 Automático de 75 CV tendría que pagar 6,25 euros. El consumo medio homologado es de 4,4 l/100 km (NEDC)  y un coste medio de 1,42 por litro.

Con el importe que el modelo de gasolina necesita para cubrir 100 kilómetros, el eléctrico recorre 428 km. Eso supone superar en más de cuatro veces el kilometraje. Y contando con que el consumo homologado del Mii Electric ha sido mediante la normativa nueva WLTP, no NEDC del gasolina

Con los 12.562 km que de media anual hace un conductor en España esto supone un presupuesto anual en electricidad de entre 82 y 207 euros, frente a los 785 euros del Mii con motor de combustión.

Mantenimiento, seguro e impuestos

Según datos del estudio de la OCU, realizado hace un año,

el mantenimiento y coste del seguro disminuyen en un 16% en un VE.

En el Mii electric no hay que cambiar el aceite del motor, filtros, bujías…, pero también ofrece un menor desgaste en diversos componentes. Por la forma de entregar el par motor la degradación de los neumáticos también es menor. Mientras, la frenada regenerativa permite reducir considerablemente el desgaste de pastillas y discos de freno. Además, los VE son menos susceptibles de sufrir averías. En cuanto a la batería, SEAT ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km. Tras este periodo, la marca se compromete a que tenga al menos el 70% de su capacidad de carga.

Y a todo esto habría que añadir las ventajas impositivas, con sustanciales descuentos en numerosos ayuntamientos en el Impuesto de Tracción Mecánica anual.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here