Durante 2020, Renault en nuestro país la venta de vehículos con etiqueta “Cero”. Han sido 4.724 unidades las comercializadas por la marca, ocupando el 10,9% de cuota de mercado y un incremento de 1,25 puntos frente a 2019. En el canal de empresas, Renault, con un 12,7% de penetración, ha sido la marca más vendida de manera absoluta.
Las gamas de Renault, en este momento, tienen vehículos eléctricos y PHEV: ZOE, Kangoo Z.E, Master Z.E., y el recién lanzado Twingo Electric, en eléctricos; Captur y Mégane Sport Tourer, en PHEV (hechos en Valladolid y Palencia).
Renault lleva tiempo ofreciendo coches con etiqueta “Cero”, concretamente, una década. Recordemos que el ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en la historia de nuestro país. Y más allá de eléctricos, sus híbridos enchufables también responden a la demanda del mercado de vehículos más limpios.
En esa línea, todas las gamas de eléctricos e híbridos enchufables de Renault cuentan con la etiqueta “Cero” de la DGT. Y es un mercado que se está incrementando con fuerza en España.
Evolución del mercado
Explica la marca que, con respecto al mercado 100% eléctrico, ha crecido en nuestro país, en el conjunto del año, un 64% con respecto a 2019. Ocupa casi el 2% del mercado total. Sólo en diciembre, el crecimiento frente a diciembre de 2019 ha sido de un 305%, alcanzando ya un peso del 3,7% del mercado total.
En cuanto al mercado híbrido enchufable, en 2020 se ha multiplicado por tres y ha supuesto el 2,3% del mercado. Como ha ocurrido con los eléctricos, este mercado se ha incrementado con fuerza. Sólo en diciembre, la subida ha sido del 700%, llegando a una cuota de mercado del 5,2%.
En su conjunto, el mercado etiqueta “Cero”, ha alcanzado en 2020 el 4,2% del mercado. Acumula 7 meses consecutivos de subidas en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro país, consolidando esta tendencia.
Y Renault, más allá de lo que ya ofrece, va a ampliar sus modelos etiqueta “Cero” en 2021. El Twingo Electric y la versión berlina 5 puertas PHEV del Mégane serán los primeros en llegar. Después seguirán otros durante el año.
Según indica la marca, y basándose en un estudio de investigación de mercado de IPSOS, los españoles somos los europeos más convencidos del futuro de los eléctricos e híbridos enchufables para reducir la contaminación. Además, somos los más entusiastas en desear su desarrollo y los europeos que, en mayor medida, piensan que su siguiente vehículos será uno electrificado.
Gama Renault “Cero”
Renault, como decíamos, ofrece una gama de eléctricos e híbridos enchufables que consta de los siguientes modelos: ZOE, Kangoo Z.E, Master Z.E. Twingo Electric; y Captur y Mégane Sport Tourer (ambos PHEV, producidos en Valladolid y Palencia).
Ha sido la marca generalista más vendida en España en 2020 de vehículos etiqueta “Cero”, sumando 4.724 unidades comercializadas. Ha ocupado el 10,9% de cuota de mercado, con un incremento de 1,25 puntos frente a 2019. Además, en el canal de empresas, Renault, con un 12,7% de penetración, ha sido la marca más vendida de manera absoluta.
El éxito del ZOE y del Kangoo
Las cifras se han sustentado en los eléctricos de Renault. En este mercado se mantiene como marca líder con un 16,8% de cuota de mercado, ganando 1,2 puntos frente a 2019.
El ZOE sigue liderando las ventas en turismos, con 2.425 unidades y un 13,5% de penetración; asimismo, el Kangoo Z.E. en el mercado de furgonetas, con un 51,8% y ganando casi 9 puntos de penetración frente a 2019.
Híbridos enchufables de Renault
En el creciente mercado de híbridos enchufables, los recién llegados Captur y Mégane Sport Tourer, también han conseguido éxitos: El Captur se ha convertido en el líder del mercado B SUV híbrido enchufable; el Mégane Sport Tourer ha sido líder del mercado Break del segmento C híbrido enchufable.
La autonomía de ambos en ciudad, de 65 km (WLTP), ha contribuido de forma decisiva a la acogida de estos modelos híbridos enchufables “made in Spain” en nuestro país.