Renault lanza una flota eléctrica y autónoma experimental en Rouen

Renault se ha asociado con Rouen Normandie Metropole para lanzar una flota experimental de coches eléctricos y autónomos a través de un servicio de movilidad denominado ‘Rouen Normandy Autonomous Lab’ que tendrá su escenario en carreteras abiertas.

El nuevo proyecto liderado por Renault incluye a diferentes socios con el fin de poner en marcha un servicio de movilidad bajo pedido en carretera abierta utilizando para ello cuatro unidades del Renault Zoe eléctricos y autónomos y una lanzadera operada por Transdev y desarrollada en asociación con Delphi, Esigelec y otras empresas con sede en Normandía. Posteriormente se unirá un transbordador que utilizará tecnologías Transdev  y que completará la flota

El desarrollo de sistemas autónomos de transporte requiere una serie de competencias básicas, como el despacho de vehículos, la gestión de flotas, las telecomunicaciones, los sensores y el software de conducción autónoma, así como la fabricación de vehículos. Por ello el proyecto, que cuenta con una inversión de 11 millones de euros,  está financiado por Renault en un 25%. Los otros socios del proyecto son Transdev y Caisse des Dépôts, que aportan el 30% de la financiación, el 24% lo sufragan el estado y la ciudad de Rouen y el 21% restante se reparte entre subvenciones realizadas por fondos regionales, europeos y privados.

Financiación del proyecto Rouen Normandy Autonomous Lab
Financiación del proyecto Rouen Normandy Autonomous Lab

La ceremonia de inicio del proyecto se realizó en la sede de Metropole Rouen Normandie en presencia de  en presencia de Frédéric Sanchez, Presidente de Métropole Rouen Normandie, Hervé Morin, Presidente de la Región Normandía, Thierry Mallet, Presidente del Grupo Transdev, Florence Mas, Director de la Región Normandía del Grupo Caisse des Dépôts, Philippe Buros, Vicepresidente Senior del Grupo Renault, Director de Ventas Francia, Nicolas Gomart, Director General del Grupo Matmut.


El escenario de operación se limitará inicialmente en un pequeño circuito alrededor del Parque Tecnológico  de Madrillet, en Rouen, en Normandia. El proyecto piloto se utilizará como programa de pruebas antes de su apertura al público por un periodo de dos años prevista para la primavera de 2018.

Los vehículos funcionarán en tres circuitos diferentes con una longitud total de 10 kilómetros de y un total de 17 puntos de parada. A través de una aplicación para el móvil lo usuarios pueden llamar a un vehículo en tiempo real en cada una de estas 17 paradas para reservar un viaje.

Los vehículos funcionarán en tres circuitos diferentes con una longitud total de 10 kilómetros
Los vehículos funcionarán en tres circuitos diferentes con una longitud total de 10 kilómetros

Está previsto que el sistema pueda funcionar sin esta intervención humana

Inicialmente un operador humano permanecerá en el interior de coche para asegurar el buen funcionamiento del sistema, la correcta operación de los sensores montados en el vehículo e intervenir en caso de necesidad. En principio está previsto que el sistema pueda funcionar sin esta intervención humana ‘cuando las soluciones tecnológicas y técnicas estén totalmente probadas y se eliminen las restricciones legales’, según advierte Renault en su comunicado de prensa. Con el proyecto piloto se mejorarán las tecnologías de comunicación entre los vehículos autónomos y con la infraestructura, se probarán las tecnologías de gestión de la flota y de supervisión y mantenimiento de los vehículos en tiempo real y se analizará la experiencia del pasajero.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here