El consistorio de la capital ha instalado el que es, por el momento, el radar de tramo más largo de Madrid. La velocidad máxima en las dos direcciones a lo largo de un recorrido de 1.800 metros estará limitada a 50 kilómetros por hora. No empezará a multar hasta mediados de enero de 2024
El Ayuntamiento de Madrid ha concluido los trabajos de instalación del nuevo radar de tramo de la calle Sinesio Delgado. Se trata del medidor de velocidad entre dos puntos de la capital, además del más largo y el único que cuenta con dispositivos intermedios para captar los vehículos que entran por las vías de acceso.
El objetivo de la implantación de estos radares es reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Desde el consistorio madrileño aseguran que “la medida atiende a una demanda vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca“.
El radar de tramo más largo de Madrid
Con el de Sinesio Delgado son tres los radares de tramo activos en la capital. Los otros dos son el radar de tramo de la A-5 (de doble sentido y con una longitud de 1.735 metros) y el radar de tramo de la avenida de Córdoba (exclusivamente en sentido salida, de 1.026 metros).
Aquí estarán los 108 nuevos puntos de recarga de la ciudad de Madrid
El radar de tramo más largo de Madrid vigilará el tráfico en ambos sentidos de la circulación:
- En sentido Ciudad Universitaria abarca un total de 1.783 metros. La cámara de inicio está ubicada a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes. El final del tramo está localizado poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto de control intermedio se ubica a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja.
- En sentido Castellana, el inicio del radar de tramo, que se extiende en 1.800 metros, se encuentra poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores; el final se sitúa antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.
Radar de tramo multipunto
La tecnología conocida como multipunto es toda una novedad en lo que a control de velocidad de vehículos se refiere.
Los radares de tramo conocidos hasta ahora (la Dirección General de Tráfico –DGT– tiene cerca de un centenar desplegados por la red nacional de carreteras) funcionan con una primera cámara ubicada en el punto de inicio que registra la matrícula y la hora a la que pasa el coche; una segunda cámara, situada en el punto final, hace lo mismo. Después, un ordenador relaciona las matrículas y horas y calcula la velocidad media del vehículo.
Al tratarse de un radar de tramo multipunto, el de Madrid permite registrar las matrículas y velocidades de los vehículos que acceden al tramo controlado por accesos intermedios. Consta para ello de un total de seis puntos de detección.
Las multas llegarán a partir del 15 de enero de 2024
La velocidad máxima permitida en la calle Sinesio Delgado es de 50 km/h por lo que el radar sancionará a todos aquellos que vehículos que superen esta cifra.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un periodo de aviso de cuatro meses para garantizar que la información de la existencia de este nuevo control llega al mayor número de ciudadanos. Desde el viernes 15 de septiembre hasta el 14 de enero del próximo año, todos los titulares de vehículos que rebasen la velocidad máxima permitida serán informados mediante carta de la infracción cometida sin que acarree el pago de multa.
A partir de las 00.00 horas del 15 de enero de 2024 las multas se harán efectivas en la cuantía establecida por la Ley de Tráfico y Seguridad para excesos de velocidad: desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de 2 y hasta 6 puntos en el carné de conducir.
Te puede interesar…
-
Los estafadores vuelven a la carga con el timo de las falsas multas de la DGT
-
Estos son los servicios de carsharing de los que dispone Madrid (ACTUALIZADO 2023)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe