El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast debutaba este pasado miércoles en Wall Street con grandes resultados que elevaron la capitalización bursátil de la marca hasta los 86.000 millones de dólares, casi el doble que compañías como General Motors y Ford.
Aunque poco después sus acciones cayeran un 18,75% en bolsa, la directora ejecutiva global de Vinfast declaraba:
“VinFast ha acelerado la revolución mundial de vehículos eléctricos al hacer que los vehículos inteligentes, seguros y ecológicos sean accesibles para todos. La cotización exitosa de hoy no solo respalda el compromiso de VinFast con la movilidad sostenible a escala global, sino que también abre el acceso a los mercados de capitales y vías importantes para el desarrollo futuro . Además, esperamos que la cotización de VinFast inspire y genere mayores oportunidades para que las marcas vietnamitas participen en el mercado global”.
Hasta la fecha, VinFast ha vendido cerca de 19.000 vehículos eléctricos. Además, la compañía ya se prepara para el próximo lanzamiento de los modelos VF 3, VF 6 y VF7 en el mercado vietnamita y algunos mercados internacionales. La estrategia de la compañía pasa por aprovechar su rápida expansión a medida que lanza nuevos modelos eléctricos.
Como parte de este plan de expansión, la firma comenzó la construcción de su nueva planta de fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante el pasado mes de julio.
El origen de Vinfast
VinFast es un fabricante vietnamita de vehículos que nació en 2017 como parte de VinGroup, un importante consorcio del país.
Su aparición en el mercado de vehículos eléctricos partía desde un contexto desfavorable, ya que Vietnam es uno de los países más contaminados del mundo y su Gobierno no está claramente comprometido con la reducción de emisiones y el cuidado del medio ambiente.
Dada la falta de puntos de recarga en Vietnam, VinFast se ha comprometido a instalar entre 30.000 y 50.000 estaciones de carga, de las que actualmente solo 200 han entrado en funcionamiento.
De igual manera, la compañía ya trabaja en la construcción de la primera fábrica de baterías de iones de litio en Vietnam con una inversión de 174 millones de dólares.
El potencial del Sudeste Asiático
Los países del Sudeste Asiático, bajo el paraguas de la ASEAN (Association of South-East Asian Nations) son por orden del tamaño de su economía Indonesia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Malasia, Filipinas, Myanmar, Camboya, Brunei y Laos. Juntos, con un PIB cercano a los 4 mil millones de dólares, constituyen la quinta economía del mundo, detrás de Alemania. Estos países están cada vez más integrados política y económicamente a través de la ASEAN. Sus economías están con un desarrollo variable, con una renta per cápita que se podría semejar a las variaciones regionales de China, pues va de los 90.000 $ de Singapur, a los 13.000 de Malasia, los 8.000 de Tailandia, 5.000 de Indonesia o 4.500 de Vietnam.
Estos países, casi ignorados por los empresarios europeos, ya cuentan con una potente industria automovilística. Según el informe sectorial de Basque Trade and Investment, en el año 2020, Tailandia, con 15 factorías y una producción de 2,17 millones de vehículos era ya el undécimo productor mundial (otras estadísticas le colocan en décima posición). Indonesia, con una producción de 1 millón de vehículos en 2020 es el 17º productor. Muy por detrás quedan Malasia, con 560.000 vehículos, Vietnam con 300.000, y Filipinas con 80.000. Globalmente serían el quinto productor mundial, sólo por detrás de China, EE.UU., Japón e India.
Te puede interesar
- El Sudeste Asiático, clave en la globalización del vehículo eléctrico
- El nuevo SUV eléctrico que complicará la vida a los chinos, alemanes y vietnamitas
- Ni es chino, ni es alemán, pero promete ¿revolucionar? el mercado eléctrico
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.