La producción de vehículos eléctricos ha estado estrechamente ligada hasta ahora a China y Occidente. Sin embargo, esto podría cambiar con los planes de Atlas E-Mobility Group.
Hace pocos días escribíamos sobre Vinfast, una marca con sede en Vietnam que ha desembarcado en Estados Unidos con su Vinfast VF 8, un eléctrico que parte desde los 46.000 euros y que, de momento, no ha contado con gran aceptación entre el público norteamericano.
Otra de las marcas que pretende revolucionar la localización de la producción de vehículos eléctricos es Atlas E-Mobility, una compañía con sede en Reino Unido e instalaciones en Marruecos que ha anunciado que lanzará el primer coche eléctrico diseñado y fabricado en África.
Por el momento, el modelo no ha recibido nombre, pero lo que sí sabemos es que será un SUV premium que tendrá un precio de entre 45.000 y 55.000 euros y que habrá que esperar por lo menos hasta 2026 para su presentación. La comercialización, según avance el proyecto, podría no darse hasta 2027.
Los planes de Atlas E-Mobility
El objetivo de la compañía es dar el salto a los mercados de Europa, África y Oriente Medio con un vehículo 100% eléctrico premium cuyo precio sea asequible para el público general. Por las declaraciones de sus fundadores, se puede extraer que quieren competir con modelos como el BMW iX1 y el Tesla Model Y.
Parte de la fabricación de este modelo eléctrico, la compañía también trabajará por incluir en su oferta tecnologías de mejora de la autonomía, baterías y redes de recarga.
Costes de producción más competitivos
Claro está que los costes de producción de este eléctrico nada tienen que ver con los que Atlas E-Mobility asumiría en Europa. En concreto, el país africano tiene una mano de obra un 20% más barata que en el viejo continente.
Para poder cumplir con las prestaciones de un vehículo eléctrico premium, en su fase inicial de producción, Atlas E-Mobility busca contar con la colaboración de otros fabricantes tomando prestada su plataforma eléctrica o equipando componentes de otros coches eléctricos que ya se comercializan. Además, también sabemos que la cadena de producción se alimentará con fuentes de energía sostenibles.
Atención a la industria automovilística marroquí
La industria del automóvil en Marruecos está creciendo de forma significativa. No en vano, sus exportaciones aumentaron un 44,8% en 2022. Este desarrollo viene impulsado por el Estado marroquí, que cada vez destina más presupuesto a la fabricación de vehículos en su territorio.
A día de hoy, Marruecos es el mayor fabricante de automóviles de África. Y el país está ya embarcado en conseguir una producción competitiva de vehículos propulsados por energías limpias. Entre sus objetivos, figura conseguir una producción de vehículos eléctricos de 100.000 unidades anuales en un periodo de dos a tres años, lo que significaría doblar la producción actual.
Te puede interesar
- Así funciona la tecnología de coches eléctricos que aumenta la autonomía con un solo pie
- Ahora sí… el Tesla Model S Plaid es el coche eléctrico más rápido
- Comparativa de seguros para coches eléctricos: precios, pólizas y coberturas específicas