Manuel Sande e Castro, Director Comercial de Hellonext, responde a nuestras preguntas acerca de esta empresa, que tiene el objetivo de convertirse en uno de los tres principales proveedores de carga rápida y ultrarrápida en toda Europa.
Sande e Castro cuenta con más de cinco años de experiencia en expansión internacional y es miembro de comisiones ejecutivas de dos negocios relacionados con productos de consumo y servicios de tecnología. Además, es fundador de dos empresas del área tecnológica y de aplicaciones móviles y cuenta con experiencia como consulto estratégico y tecnológico para empresas de referencia como Deloitte, Inetum y Unit4.
Cuál es la visión de Hellonext sobre la descarbonización. ¿Es tan urgente el cambio de modelo energético o aún tenemos tiempo de reaccionar en unos años?
Creemos que finalmente las personas empiezan a entender un poco que el cambio de modelo energético ya no es una opción, sino una cuestión de supervivencia. Tanto por la protección del planeta como por la cuestión del coste. La gasolina es cada vez más cara y los costes se están volviendo insoportables tanto para empresas como para familias. La única forma de sobrevivir económicamente a medio plazo es hacer el cambio lo más pronto que podamos.
¿Por qué se crea Hellonext?
Hellonext surge porque sentimos que ha llegado el momento de ingresar en la movilidad sostenible con todas nuestras fuerzas. Y más que crear una nueva marca en el mercado, Hellonext tiene como misión contribuir activamente a un cambio mucho más rápido y, sobre todo, más sencillo para los clientes. El cambio está más cerca y es más sencillo de lo que la mayoría de las personas se creen.
¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Hellonext en su plan de desarrollo internacional? ¿Qué hitos nos esperan en su crecimiento?
Después del gran éxito alcanzado en Portugal (donde ya estamos entre los tres principales proveedores de cargadores rápidos y ultrarrápidos) y el excelente comienzo que tuvimos en España en 2022, nuestro objetivo es incrementar significativamente nuestra presencia en España y en otros países de Europa. Nuestro objetivo para los próximos años es convertirnos en uno de los tres principales proveedores de carga rápida y ultrarrápida en toda Europa.
¿Cree que la movilidad eléctrica convivirá aún muchos años con la combustión? ¿Y con la tecnología del hidrógeno?
Creemos que el cambio a la movilidad eléctrica será más rápido de lo que las personas imaginan.
En Europa, existen 4 grupos de países en términos de movilidad eléctrica:
- Noruega, que está en su propia liga;
- Después tenemos 3 niveles de evolución que, creemos, pronto se convertirán en solo 2:
- El primero, son los países donde el porcentaje de vehículos eléctricos nuevos vendidos ya es superior al 20% en 2023 (enero a abril). Francia, Portugal, Holanda, entre otros. Creo que en esos países llegaremos al final del año con más del 30% de nuevos vehículos eléctricos vendidos, y en 2024 ese valor podría alcanzar el 40%.
- El segundo grupo, que incluye a España, son los países donde el 5% de los nuevos vehículos vendidos son eléctricos y creemos que llegará a más del 10% una vez que la red pública lo permita.
- El último grupo son los países que están más rezagados y que aún no tienen una infraestructura ni ventas de vehículos eléctricos muy altas, pero según las metas de Europa, se espera que inviertan mucho en la red pública y en el apoyo a la electrificación de la flota europea.
Si observamos principalmente los grupos 1 y 2 de países en los últimos 12-14 meses, veremos que la adopción de vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente. Y creo que esto es solo el comienzo.
Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de los habitantes de las grandes ciudades no tienen plaza de parking asociada a su vivienda, la recarga rápida en estaciones de servicio se antoja como fundamental en el desarrollo de la movilidad eléctrica. ¿Cuál es la fórmula de Hellonext para apoyar a este desarrollo?
Sí, es cierto, con la democratización del vehículo eléctrico, todas las personas deben tener soluciones de recarga, no solo aquellos que tienen estacionamiento privado. Creemos que las soluciones de carga rápida y ultrarrápida de acceso público son la principal respuesta, especialmente considerando que, tanto los cargadores, como las baterías de los coches, están incrementando su potencia. Creo que pronto habrá muchos coches con baterías de 800V, lo que permitirá cargas mucho más rápidas. Por eso, Hellonext se enfoca principalmente en la carga rápida y pronto lanzará el cargador más potente del mercado.
Y hablando de cargas ultra-rápidas. Nos hemos acostumbrado a repostar en dos o tres minutos y los conductores tratan de comparar el mismo servicio con un vehículo eléctrico. ¿Qué les diría?
Desde nuestra perspectiva, existen 2 tipos de movilidad: largas distancias (viajes, transporte, etc.) y uso diario (trayecto casa-trabajo, entregas de última milla, etc.):
1) Para resolver el primer caso, creemos que la solución está principalmente relacionada con la velocidad de carga (más potencia en los cargadores y mayor tensión en las baterías). Con una batería de 60 kWh (400V), podemos cargar del 20% al 100% en poco más de 30 minutos y así recorrer más de 350 km. Tenemos que hacer una parada un poco más larga de lo habitual, pero no creo que sea un problema. Y si tenemos una batería de 800V, podemos cargar los mismos 350 km en apenas 15 minutos. Creo que si hacemos una parada para comer algo, seguramente pasaremos más de 15 minutos.
2) Para resolver el segundo caso, la solución es la cantidad de puntos de recarga en los destinos donde normalmente conducimos y estacionamos nuestro coche por períodos más largos. En este sentido, la inversión en la red de recarga es fundamental. Además de los puntos de recarga públicos, lugares como supermercados, aparcamientos, gasolineras cercanas a servicios, oficinas, etc., jugarán un papel clave en esta transición eficiente.
Es evidente que la generación con renovables es la más eficiente a nivel de emisiones, pero no es manejable como el gas o la hidroeléctrica. ¿Cree que el hidrógeno será fundamental para que la generación con renovables pueda almacenarse y ser rentable?
En Hellonext, también creemos que el hidrógeno verde juega un papel clave en la transición energética, especialmente en el sector del transporte. La capacidad de almacenamiento y la facilidad de distribución del hidrógeno ofrecen soluciones muy interesantes. Nosotros, al igual que otras empresas del sector, estamos invirtiendo para ser pioneros en estas tecnologías, pero es fundamental que los gobiernos también contribuyan y apoyen esta tecnología, sobre todo en esta etapa en la que la oferta es escasa. Básicamente, necesitan hacer lo que hicieron con la movilidad eléctrica hace 10 años.
Te puede interesar
- Las ciudades que más difícil se lo ponen al coche eléctrico
- Los 10 mejores cargadores de coches eléctricos. Guía comparativa 2023
- Comparativa de seguros para coches eléctricos: precios, pólizas y coberturas específicas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.