Los inversores están muy atentos al desarrollo del mercado de vehículos eléctricos en el Sudeste Asiático, una carrera comercial en la que India, el tercer mercado automovilístico del mundo, escala posiciones.
Como ejemplo, el caso de Mahindra. La compañía global de inversiones Temasek, con sede en Singapur, ha valorado el negocio de vehículos eléctricos de Anand Mahindra, su propietario, en 9.800 millones de dólares.
Temasek acaba de anunciar su entrada en el negocio con una participación del 3%, es decir, un desembolso de 145 millones de dólares.
Mahindra & Mahindra, que cotiza en Mumbai con un valor de 23.000 millones de dólares, obtiene la mayor parte de sus ingresos de su extenso negocio automovilístico, que produce desde vehículos comerciales hasta vehículos de tres ruedas, informa la agencia de noticias Reuters Breakingviews.
Desde comienzos de año hasta marzo, la compañía ha vendido 1.651 vehículos eléctricos de pasajeros, casi cuatro veces más que en el periodo anterior, según recaba Reuters de Kumar Rakesh, analista de BNP Paribas.
Rakesh estima que la valoración de Temasek del negocio de vehículos eléctricos depende de que éste alcance hitos no revelados.
7 nuevas marcas de coches eléctricos que no conocías…y que no vienen de China
Tras el anuncio de la operación lo cierto es que la reacción del mercado ha sido más bien moderada: las acciones de M&M han subido alrededor de un 4%.
“Es menos importante que la inversión de 1.000 millones de dólares que Tata Motors recibió de la firma de capital riesgo TPG para su negocio de vehículos eléctricos en 2021, cuando la empresa tenía problemas con los turismos, pero M&M parte de una posición de fuerza”, advierten las mismas fuentes.
Los ‘grandes del vehículo eléctrico’ miran al Sudeste Asiático para competir con China
A juicio de Pranav Kiran, corresponsal en este país asiático, “la carrera de los vehículos eléctricos en la India, el tercer mercado automovilístico del mundo, sólo está en la fase de clasificación, pero los inversores internacionales ya están pagando por un buen asiento”.
Los vehículos utilitarios deportivos representan la mitad de las unidades vendidas en India hasta marzo y son el centro de atención del negocio de vehículos eléctricos de pasajeros de M&M, publica.
Según Reuters, la escasez de oportunidades que surgen para aprovechar el auge del mercado significa que es probable que la India ofrezca más ofertas interesantes.
Comparativa con China
Los vehículos eléctricos representaron menos del 2% de los coches vendidos en el país en 2022, frente al 25% de China, donde dominan Tesla y BYD.
India también tiene menos empresas emergentes: Tata Motors tiene más del 70% de cuota de mercado en VE, seguida del 12% de la china MG Motors y el 7% de M&M.
“Los gigantes tradicionales del automóvil no ofrecen gran cosa”, escribe Kiran. “Maruti Suzuki, con 34.000 millones de dólares, tiene una cuota de mercado del 42% en vehículos de pasajeros, pero arrastra los pies a la hora de hacer la transición a modelos de energía limpia. El próximo reto de los fabricantes indios de vehículos eléctricos es ganarse también el entusiasmo del mercado”, concluye.
Te puede interesar
- Cinco errores a evitar si conduces un coche eléctrico con altas temperaturas
- Las marcas que encabezan el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos
- ITV de los coches eléctricos: cómo es, cuánto cuesta, cada cuánto tiempo
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.