Mucho se está hablando en los últimos días de la posibilidad de que Volkswagen haya decidido construir una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Sin que el fabricante haya confirmado (ni desmentido), el gobierno valenciano se muestra prudente
Aunque todavía no hay confirmación oficial, algunos medios (como La Tribuna de Automoción) dan por cierto que Volkswagen ha elegido la localidad valenciana de Sagunto como ubicación para su fábrica de baterías en España.
Adelanta esta publicación que el grupo alemán ha aprobado su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España, con una capacidad 40 GWh, y previsión de generar hasta 3.500 puestos de trabajo.
La Tribuna de Automoción señala a “fuentes de toda solvencia” para firmar una noticia en la que asegura que la cúpula de Volkswagen tiene decidida la instalación de la planta de baterías en Valencia y que lo comunicarán en las próximas semanas.
La tercera fábrica de baterías de Volkswagen en Europa
Dando por buenas las informaciones, estaríamos hablando de que Valencia acogerá la tercera fábrica de baterías de Volkswagen en Europa.
La del polígono industrial y logístico Parc Sagunt II, junto al puerto de Sagunto, se ha impuesto como ubicación a las otras dos propuestas que barajaba el fabricante: Extremadura y Aragón.
Volkswagen tiene previsto poner en marcha seis gigafactorías de baterías en Europa para el año 2030, con una capacidad total de 240 GWh.
A la espera del PERTE del vehículo eléctrico y conectado
Preguntado por las informaciones, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado prudente y ha asegurado que es “una decisión que debe tomar y comunicar la empresa” y que de momento solo hay “rumores”.
Es muy posible que el grupo automovilístico espere a que el Gobierno publique el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, que será financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Perte se pondrá en marcha “en cuestión de días”; algo que confirman otros movimientos como el curso de especialistas en almacenamiento de la Academia Europea de Baterías (en el enlace).
Ford Almussafes, la otra gran beneficiada
De llegar a materializarse los rumores que apuntan que la nueva fábrica de baterías de Volkswagen estará en Valencia, habrá una segunda gran beneficiada. Se trata de Ford Almussafes que, en estos momentos, pugna por ser la planta elegida por el grupo americano para el ensamblaje de dos modelos eléctricos.
Volkswagen y Ford tienen un acuerdo estratégico en materia de electrificación mediante el cual Ford construirá dos coches eléctricos sobre la plataforma modular MEB de Volkswagen. Lo lógico es pensar que si Almussafes consigue la adjudicación de los enchufables, las baterías que los alimenten se fabricarán en la misma ciudad.
- Baterías de coches eléctricos. Toda la información que deberías saber
- Los 7 patinetes eléctricos más baratos del mercado en 2022
- Nuestras mejores ofertas de renting de coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe