PSA/Opel y Total/Saft cerraron ayer un acuerdo para la creación de ACC (Automotive Cells Company), una empresa conjunta para el desarrollo y la fabricación de baterías para la industria automovilística. La compañía, que comenzará a operar en 2023 tendrá como director general a Yann Vicent, cuyo cometido será crear la empresa y desarrollarla.
Mientras que Total/Saft aportará su experiencia en materia de I+D y de industrialización, Groupe PSA pondrá a disposición su conocimiento del mercado del automóvil y de la fabricación en grandes series.
El centro de I+D de Burdeos y la planta piloto de Nersac, en Francia, están ya en fase de arranque para permitir la puesta a punto de nuevas tecnologías de células de iones de litio de alto rendimiento. Después de esta fase inicial de I+D, se prevé que se lance la producción en serie en dos gigafactorías, en Douvrin (Francia) y en Kaiserslautern (Alemania).
Objetivos de ACC
En primer lugar, ACC perseguirá responder a los retos de la transición energética reduciendo la huella medioambiental de los vehículos a lo largo de toda la cadena de valor dentro de la voluntad de proponer una movilidad limpia y asequible para los ciudadanos.
Del mismo modo, la compañía quiere producir baterías para vehículos eléctricos de alta tecnología en términos de rendimiento energético, autonomía, tiempo de carga y balance de carbono.
Otro de los objetivos de ACC será desarrollar la capacidad de producción indispensable para responder al crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en un mercado europeo estimado de 400 GWh de baterías en 2030, es decir, 15 veces superior al mercado actual.
La compañía también busca asegurar la independencia industrial europea tanto en el desarrollo como en la fabricación de baterías con una capacidad de 8 GWh en una primera fase hasta alcanzar, en 2030, una capacidad acumulada de 48 GWh en el conjunto de ambas plantas. Esto corresponderá a la producción de un millón de vehículos eléctricos anuales, lo que equivale a más del 10% del mercado europeo.
Por último, ACC competirá por posicionarse como actor principal como proveedor de fabricantes de vehículos eléctricos.
Este proyecto tiene el apoyo financiero de las autoridades francesas y alemanas por un importe de 1.300 millones de euros. Del mismo modo, el proyecto ha sido validado por las instituciones europeas a través del proyecto IPCEI y la inversión total del proyecto superará los 5.000 millones de euros.
Carlos Tavares, Director Ejecutivo de Groupe PSA ha declarado:
“La construcción de un consorcio europeo de la batería que llevábamos tiempo impulsando se ha convertido hoy en realidad. Quiero destacar el compromiso de los equipos de Total/Saft y de PSA/Opel que han permitido concretar el proyecto. Esta nueva etapa se inscribe en nuestra razón de ser: “ofrecer a los ciudadanos una movilidad limpia, segura y asequible” y dar a Groupe PSA una ventaja competitiva en el contexto de desarrollo de las ventas de vehículos eléctricos. ACC permite que Groupe PSA progrese hacia su neutralidad en carbono”.
Te puede interesar
- Estas tres cifras podrían ser las claves para impulsar la venta de vehículos eléctricos
- Las baterías de iones de litio seguirán siendo durante un tiempo la tecnología dominante. No existe la batería perfecta