Probamos el MG ZS EV, un SUV familiar que está siendo uno de los coches eléctricos más vendidos del momento. Queríamos saber el porqué y lo hemos descubierto. Diseño, precio contenido, bajos consumos, autonomía, tecnología… están haciendo que sea una de las soluciones de movilidad más accesibles para el gran público.
Los más viejos del lugar aún recordamos a MG como una mítica marca británica creada en 1924 por William Morris, que diseñaba sobre todo automóviles deportivos biplaza. Aunque en España el que más se recuerda es el MG Morris 1300, un pequeño sedán de 4 plazas del que estaban enamorados mis padres. ¡Qué tiempos!
Pues bien, en el año 2007 la estatal china SAIC Motor se hizo con el accionariado de MG, y desde entonces todos los vehículos son producidos en China. Bueno, bonito y barato, son las tres bes preferidas por el gran público y MG lo tiene de sobra. Ya nos hemos olvidado del estereotipo de “calidad dudosa” de los productos chinos. Su tecnología está al más alto nivel y el resultado está a simple vista.
El MG ZS EV, es un SUV de tamaño medio con prestaciones de marca premium que está siendo uno de los eléctricos familiares más vendidos de este año. Una de las razones es el precio, pero antes de ir al precio, primero me gustaría hablaros de todas sus virtudes, empezando por el diseño exterior.
Diseño del MG ZS EV
Hablamos de un vehículo de tan solo 4,32 metros de largo, pero con un buen aprovechamiento de espacio gracias a una distancia entre ejes de 2,58m, lo que nos da una buenísima habitabilidad para las plazas traseras y un excelente maletero de 448 litros, que puede llegar hasta los 1.166 litros con los asientos traseros plegados.
De la estética me gusta mucho la parrilla delantera cerrada con sus faros LED y la posición delantera del punto de carga, que es más accesible para la gran mayoría de puntos de carga rápida que nos encontraremos por la geografía española.
Interior del MG ZS EV
Y si os hablaba de un vehículo premium lo vais a entender si pasamos al interior: Asientos amplios y acogedores, revestimientos del salpicadero mullidos y agradables, un enorme techo panorámico accesible,… En fin, toda una serie de características que se completan con una panel de instrumentación de 7 pulgadas y de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas.
Me gustaría destacaros la facilidad con la que se ve la información más importante en el panel de instrumentación: El consumo en kWh, el porcentaje de recuperación de la frenada, la autonomía, el modo de conducción o el nivel de recuperación de frenada en el que vamos. Con tan sólo una pulsación, podemos ver el consumo medio y la autonomía restante, lo que es una información vital para un coche eléctrico.
La consola central tiene un gran diseño: Botellero, selector de marchas, tres accesos rápidos a los modos de conducción eco, normal o deportivo, el kers que nos permite elegir tres niveles de frenada regenerativa, y el menú de carga.
En la pantalla táctil es muy interesante la división en las aplicaciones más utilizadas, como el navegador, los sistemas de info entretenimiento, la carga y las conexiones con apple o Android auto. El acceso al menú de carga para poder programar suele estar muy escondido en los menús de otros coches. En este caso el acceso es francamente bueno.
Y bajo la pantalla táctil podemos usar la botonera inferior para acceder al menú principal, el volumen, o el climatizador. También se agradecen botones físicos para las tareas más frecuentes. Cuando vamos en marcha es primordial que podamos hacerlas sin desviar la vista del frente de la carretera.
Seguridad de la batería y la carrocería
MG ZS no es sólo un coche con un buen diseño y un buen precio. Es algo más. Últimamente se está hablando de la seguridad de las baterías y me gustaría destacaros que el pack de baterías de MG ha sido sometido a duras pruebas de seguridad. Si la batería sufre un impacto desde cualquier ángulo por un accidente, se cortará la tensión en cuestión de milisegundos para evitar cualquier riesgo de incendio. Además, gracias al diseño con acero de alta resistencia, la rigidez torsional de la carrocería del vehículo es de 25.000 Nm.
Asistentes a la conducción
En cuanto a las ADAS, MG ZS cuenta con toda una serie de alertas que nos ayudan en la conducción del día a día y en los viajes. Contamos con funciones de conducción automatizada L2 como el asistente de salida de carril, el de ángulo muerto, el control de velocidad adaptativo, el cambio de luces automático, o el aviso de colisión, o incluso de peatones cruzando.
Para ello MG ZS tiene hasta 6 cámaras y diversos sensores de radar que detectan los obstáculos y la distancia para poder evitar las colisiones. Durante nuestra prueba nos sorprendió una frenada repentina de nuestro MG ZS cuando circulábamos por la Vía de las Dos Castillas. Para el que no lo conozca, es una vía de doble carril en la que se puede circular a una velocidad máxima de 100 km/h. Pues bien, nuestro vehículo detectó una frenada de los coches que estaban a unos 200 metros por delante del coche que nos precedía. De hecho, el coche que teníamos delante frenó más tarde que nuestro sistema de frenada de emergencia. Es en esos momentos cuando te das cuenta de lo que ha avanzado la tecnología en cuestión de seguridad.
Autonomía y recarga
Os voy a hablar ahora de la recarga y de la autonomía del ZS. Tenemos dos versiones, una de 50 kWh y otra de 70 kWh de capacidad de batería. En nuestra prueba en recorrido mixto por ciudad y ruta de montaña hemos obtenido un consumo de 18,2 kWh / 100 km, con lo que la autonomía con la versión de 70 kWh habría sido de 385 kilómetros. Más que suficiente para nuestros viajes más frecuentes. Y si lo que queremos es llegar a destinos más lejanos, tenemos opciones de carga rápida de hasta 92 kW, es decir que en poco más de 30 minutos podremos cargar del 30% al 80% de la batería.
Por cierto, que MG ZS tiene tecnología V2L que nos permite cargar cualquier aparato eléctrico con una salida de hasta 2.200 W
Precio del MG ZS EV
Ya se que estáis deseando saber el precio final. Pues bien, la versión de batería de 50 kWh con acabado Comfort la tenéis por 22.480€ y la versión de 70 kWh por 26.980€. Estos precios finales incluyen los descuentos de la marca, y los del Plan Moves III con achatarramiento.
Galería de Fotos
Te puede interesar
MG ZS EV, el SUV eléctrico que buscas por prestaciones, espacio y precio
El MG ZS EV consigue cinco estrellas en las pruebas de seguridad de EURO NCAP
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.