Probamos el Mercedes-Benz Clase C350e

Cuenta con cuatro programas de conducción, comunes al resto de la gama y otros cuatro modos de funcionamiento, dado su carácter híbrido enchufable

0
3569

El Mercedes-Benz Clase C350e es la versión híbrida enchufable de la gama. Cuenta con un motor de gasolina, otro eléctrico y está disponible tanto en carrocería sedán como familiar, que es la que hemos tenido oportunidad de probar.

La versión híbrida enchufable del Clase C está a la venta por 52.750 € en la versión berlina y por 54.075 € en la versión familiar. Es un coche amplio y bien acabado, como corresponde a cualquier modelo de la marca. Incluye cuatro modos de funcionamiento. Unos destinados a minimizar el consumo y otros a maximizar las sensaciones de conducción.

Mercedes-Benz Clase C 350e
Mercedes-Benz Clase C 350e

El sistema híbrido enchufable permite la doble configuración en función de cómo se gestionen los dos motores de los que toma la potencia.

Su principal inconveniente puede ser la pérdida de capacidad del maletero en las dos versiones, como consecuencia de la colocación de la batería.

Exterior e Interior del Mercedes-Benz Clase C350e

Adapta su instrumentación a la tecnología híbrida enchufable

No hay diferencias apreciables en el diseño respecto al resto de las versiones que utilizan solo motores de combustión., salvo por la tapa de recarga situada bajo el piloto trasero derecho. Su principal inconveniente puede ser la pérdida de capacidad del maletero. En la berlina se pasa de 480 litros a 335. En la  versión Estate la reducción es de 490 a 350 litros. El depósito de combustible también pierde algo de capacidad, pasando de 66 litros a 50 litros.

En el interior a parte del maletero,  las diferencias están únicamente en la instrumentación. Contamos con un botón que nos permite elegir el modo de funcionamiento: HYBRID, E-MODE, SAVE, E-CHARGE. También se incluye un potenciómetro situado bajo la esfera derecha, que no sustituye al cuentarrevoluciones, y que nos informa sobre el funcionamiento del motor eléctrico (carga o potencia). Por último la pantalla central del salpicadero y la pequeña que se sitúa tras el volante incluyen gráficos y datos referentes a la mecánica híbrida del coche.

Vídeo de la iluminación interior del Mercedes-Benz Clase C 350e

Características mecánicas del Mercedes-Benz Clase C350e

279 CV de potencia, 600 Nm de par. 31 kilómetros homologados de autonomía eléctrica

Cuenta con un motor de gasolina de 211 CV (157 kW) que es el mismo que se utiliza en el Clase C 250 de cuatro cilindros, 1991 cm3 y turbo.  El eléctrico de 61 kW (82 CV) está integrado en la caja de cambios. En total el conjunto es capaz de desarrollar una potencia de 279 CV (208 kW).  El par motor total que desarrolla es 600 Nm.

La transmisión es automática, de siete relaciones y denominada 7G-TRONIC PLUS. El motor de combustión se puede desacoplar de la transmisión para poder rodar a vela, sin rozamientos internos.

Mercedes-Benz C350e - Motor
Mercedes-Benz C350e – Motor

Cuenta con una batería de ión litio de 6,2 kWh con una autonomía homologada de 31 km. En nuestra prueba por ciudad, sin carreteras de circunvalación y con el limitador de velocidad en 50 km/h solamente hemos logrado recorrer 19 kilómetros. En ese momento el coche pasó automáticamente a modo híbrido, con un 10% de batería restante.

La batería va montada bajo el maletero, de ahí la pérdida de capacidad. Pesa 100 kilogramos e incorpora un sistema de refrigeración líquida y no impide que los asientos traseros sean abatibles en el caso de la versión familiar.

Modos de conducción del Mercedes-Benz Clase C350e

Cuenta con cuatro programas de conducción, comunes al resto de la gama y otros cuatro modos de funcionamiento, dado su carácter híbrido enchufable

Los modos de funcionamiento responden a los cuatro habituales en los vehículos que incorporan esta tecnología:

  • Hybrid. Es el modo híbrido automático. Pueden funcionar los dos motores buscando la mayor eficiencia. Es controlado de forma automática por el sistema.
  • E-Mode. En este modo únicamente funciona el motor eléctrico. Se pueden alcanzar hasta 130 km/h. La autonomía eléctrica  homologada en este modo es de 31 kilómetros, aunque en nuestra prueba solo alcanzamos los 19 kilómetros.
  • E-Save. Mantiene la carga de la batería en el porcentaje que tiene en el momento en el que se selecciona este modo. Puede ser útil para utilizar el motor eléctrico en zonas en las que no se puede usar el de combustión.
  • Charge. En este modo el motor de gasolina carga la batería.
Mercedes-Benz C350e - Programas y modos de funcionamiento Motor
Mercedes-Benz C350e – Programas y modos de funcionamiento Motor

Además se pueden seleccionar cuatro programas de conducción pre programados que varían parámetros del chasis y diferentes configuraciones del chasis.

Comfort. Mantiene el rendimiento optimizando el consumo. Permite el funcionamiento en eléctrico hasta 130 km/h.

Eco (Economy). Reduce todo lo posible el consumo de energía. Para ello utiliza varias funciones:

  • Detiene el motor de gasolina siempre que sea posible.
  • Reduce la recuperación de energía dando preferencia al funcionamiento a vela, con mínimos rozamientos, desacoplando el motor de combustión de la transmisión.
  • Utiliza el sistema de navegación para prever el uso de los motores en función de la orografía.
  • Se activa la función ACO Assist que usa el radar frontal y activa el pedal háptico cuando está demasiado cerca el coche de delante

Sport y Sport+. Como su propio indica son modos deportivos que endurecen la dirección y la suspensión y aumentan la respuesta del motor.

Individual. Permite configurar los parámetros a gusto del conductor.

En los programas  Confort y Economy están disponibles los cuatro modos de conducción. En el Sport y el Sport+ solo se dispone del modo Hybrid. En el programa individual depende de cómo se configuren los parámetros.

El pedal háptico del Mercedes Clase C 350e avisa con pequeños toques en el pie y tiene una doble función:

  • Punto de resistencia en el pedal del acelerador. En el modo de funcionamiento E-MODE proporciona información al conductor acerca del momento de arranque del motor de combustión interna, lo que le permite controlar y dosificar mejor la potencia.
  • Impulso doble en el pedal del acelerador. En los modos de funcionamiento HYBRID, E-MODE o E-SAVE recomienda que se suelte el pedal del acelerador para detener el motor de gasolina y desacoplarlo de la cadena cinemática para aprovechar la inercia del vehículo.

Vídeo del pedal háptico del Mercedes-Benz Clase C 350e

Conducción del Mercedes-Benz Clase C350e

En modo híbrido utiliza el motor de eléctrico hasta que agota la batería hasta el 10%. El resto lo usa para recuperar velocidad y arrancar

Por defecto el coche arranca en modo HYBRID. Si la batería tiene carga suficiente iniciaremos la marcha en modo eléctrico. Desde el principio se nota que disponemos de potencia suficiente bajo el acelerador y que la respuesta es inmediata gracias al motor eléctrico.

Utilizando el programa de conducción ECO el modo Hybrid tiende a utilizar todo lo posible el motor eléctrico. En un recorrido por carretera a velocidades entre 100 y 120 km/h el coche utilizó  mientras pudo el motor eléctrico. Una vez que en la batería ya solo queda el 10% de capacidad empieza a utilizar el motor de combustión, que se encarga de mantener este mínimo para utilizarlo en las recuperaciones de velocidad y al arrancar.

Es un funcionamiento diferente al de otros híbridos que tienden a hacer lo contrario. Utilizan la batería nada más que para recuperar velocidad, en los arranques y a bajas velocidades. Por lo tanto la batería no se queda sin carga. En el caso del Mercedes C350e hay un consumo de energía de la batería que luego hay que recuperar con el motor de combustión.

En modo eléctrico homologa 31 kilómetros

En modo eléctrico (E-MODE) el Mercedes Clase B 350e se comporta como un eléctrico puro. Mientras mantiene carga en la batería y si no se requiere excesiva potencia no arranca el motor de combustión hasta que la batería alcanza el 10% de la carga. Se echa de menos mayor autonomía eléctrica ya que la batería de 6,2 kWh no da para mucho. Mercedes se ha visto obligada a poner este tamaño tan pequeño para no penalizar más el maletero.

Mercedes-Benz Clase C 350e - Instrumentación
Mercedes-Benz Clase C 350e – Instrumentación

Bajo la esfera derecha del panel de instrumentos tenemos un potenciómetro que nos indica el funcionamiento del motor eléctrico.

Hacia la izquierda se encienden unos leds rojos que indican que está generando potencia. Cuando se enciende el último led dos veces indica que está a punto de arrancar el motor de gasolina.

Hacia la derecha se enciende en verde e indican que se está regenerando energía. En este caso el último led indica que la frenada no es regenerativa sino mecánica.

Carga de la batería con el motor de gasolina

Como en todos los híbridos además de la recarga en marcha en las fases de de frenado y desaceleración. Incorpora además un modo de funcionamiento denominado E-CHARGE que permite cargar la batería con el motor de gasolina. Como decimos siempre este modo es poco eficiente y más costoso que cualquier otro combustible, incluida la gasolina por el bajo rendimiento de las transformaciones energéticas aunque es útil cuando se entra en zonas urbanas en las que están prohibidos los coches de combustión y no nos queda energía en la batería.

Consumos y recarga en la red eléctrica del Mercedes-Benz Clase C350e

La batería también se puede cargar en la red eléctrica. La tapa de recarga se sitúa en un lugar poco habitual puesto que está bajo el piloto trasero derecho. Las posibilidades de recarga dependen del cable que se utilice.

  • Cable modo 2 (doméstico):  8 A / 230 V. Tiempo estimado de caga 20-100%: 3,1 horas.
  • Cable modo 3 (monofásica):  16 A / 230 V. Tiempo estimado de caga 20-100%: 1,5 horas.
Mercedes-Benz C350e - Cables de carga
Mercedes-Benz C350e – Cables de carga

Los cables de modo 3 del Mercedes Clase C 350e se pueden utilizar en un wallbox o estación pública de carga. Su batería de alto voltaje se puede cargar en una gama de tensión entre 100 y 240 V. No se puede recargar en trifásica, a pesar de que en la tapa de recarga indica que soporta 400 V.

Esta es la tabla de consumos en los diferentes escenarios en los que hemos probado este coche. Como se puede ver el consumo medio en la prueba completa ha sido de 6,1 l/100 km. Hemos realizado también dos recorridos largos saliendo con la batería cargada y descargada para comprobar las diferencias. Curiosamente ha consumido más en el primer caso que en el segundo, aunque hay que tener en cuenta que el segundo recorrido era principalmente descendente. En el recorrido habitual el consumo ha sido de 4,1 l/100 km.

Tabla de consumos del Mercedes-Benz Clase C350e
Tabla de consumos del Mercedes-Benz Clase C350e
Tabla comparativa de consumos de híbridos enchufables
Tabla comparativa de consumos de híbridos enchufables

Aqui puedes ver el perfil y la explicación del recorrido habitual

Aqui puedes ver la tabla de consumos comparada de todos los turismos híbridos enchufables

Precios y equipamientos del Mercedes-Benz Clase C350e

El Mercedes-Benz Clase C350e se ofrece en dos acabados diferentes sin diferencia de precio entre ellos: AVANTGARDE y EXCLUSIVE. Está a la venta por 52.750 € en la versión berlina y por 54.075 € en la versión familiar. Como su precio sobrepasa los 32.000 € antes de impuestos no tiene opción de recibir ayudas del Plan Movea 2016.

En la propia gama, y con potencias similares a los 279 CV de esta versión tenemos varios modelos que compiten con este:

  • Mercedes-Benz C 250 Berlina – 211 CV: 42 725 €
  • Mercedes-Benz C 250 Estate- 211 CV: 44 250 €
  • Mercedes-Benz C 250 d 4MATIC Berlina – 204 CV: 51 775 €
  • Mercedes-Benz C 250 d 4MATIC Estate – 204 CV: 52 725 €

Aquí puedes ver los precios de los turismos eléctricos e híbridos enchufables


Galería de fotografías


Conclusiones de la prueba del Mercedes-Benz Clase C350e

Ventajas

  • Comodidad de marcha
  • Acabados y equipamientos
  • Muchas posibilidades de configuración: modos de funcionamiento y programas de conducción

Inconvenientes

  • Poca autonomía eléctrica
  • El maletero está excesivamente penalizado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here