Las nuevas normas de emisiones, el aumento de las restricciones para los vehículos sin distintivo medioambiental o el lanzamiento de varios modelos por debajo de los 30.000 euros son tres de los motivos que se espera impulsen las ventas de coches eléctricos en los próximos meses.
No hay que olvidar que el Gobierno ha prorrogado las ayudas del Plan Moves III hasta el último día de julio de 2024 con lo que, sumando la deducción en el IRPF, se puede conseguir un descuento de hasta 10.000 euros. Pensando en todos aquellos que se están planteando muy seriamente la adquisición de un enchufable en 2024, la red de recarga Ionity da respuesta a las 5 preguntas que se deben plantear para acertar en la elección de un coche eléctrico (en el enlace tienes unas cuantas ideas de marcas y modelos).
Algunos de los coches eléctricos que se van a lanzar en 2024
¿Tiene la autonomía que necesitas?
Lo primero que hay que hacer es valorar el uso que se va a hacer del coche eléctrico, si se va a conducir todos los días, de forma esporádica, trayectos largos, cortos… Esta evaluación previa nos permitirá saber qué coches eléctricos se adaptan a nuestros desplazamientos habituales.
También hay que valorar la degradación de la batería: tras 12 años de vida útil, la autonomía de un coche eléctrico que en un inicio alcanzaba los 600 kilómetros estaría en torno a los 430, lo que supone un 28% menos. Además, es importante tener presente que el rango puede cambiar en función de otros factores como el clima, la forma de conducir o la velocidad.
¿Dónde lo vas a cargar?
Cada vez hay más coches eléctricos y ese incremento en el número va acompañado de una mejoría en la infraestructura gracias al aumento del número de estaciones de carga. Aun así, es importante antes de hacerse con un coche eléctrico asegurarse que, para su uso en el día a día, hay cargadores públicos en la zona y o que se va a poder cargar en el propio domicilio. Además, si habitualmente se realizan trayectos largos es recomendable saber también las estaciones de carga que están disponibles en nuestro recorrido.
¿Qué garantía tiene la batería?
Aunque actualmente los coches eléctricos tienen, en general, un precio de venta más elevado que los modelos de combustión, a largo plazo los costes son menores. Los gastos asociados al mantenimiento y a la carga son menores si los comparamos con los coches de gasolina o diésel, ya que estamos hablando de un gasto mínimo en aspectos como los filtros, el lubricante o el aceite.
Esta es la diferencia, en euros, tras recorrer 10.000 km con un coche de gasolina y uno eléctrico
¿Cuánto consume?
El consumo de un coche eléctrico está estrechamente relacionado con la capacidad de su batería. En este sentido, cuantos más kilovatios-hora (kWh) tenga, mayor será la capacidad de energía que va a poder almacenar. A modo de ejemplo y para hacerse una idea, a día de hoy los vehículos eléctricos que están en el mercado cuentan con una batería de entre 35 kWh y 100 kWh.
“Saber qué tipo de batería tiene el coche que nos gusta es clave, ya que nos permitirá conocer tanto la eficiencia del vehículo como saber si gastaremos más o menos recorriendo una determinada distancia”, explican desde Ionity.
¿Potencia, prestaciones?
Al igual que harías con un modelo de combustión, cuando uno se decanta por un vehículo eléctrico tiene también que fijarse en ciertas características que le ayudarán a tomar la mejor decisión.
En este sentido, la aceleración, la velocidad punta o las características relacionadas con la seguridad son claves. Además, en el caso de un VE es importante que tengamos en cuenta el tiempo de carga que vamos a necesitar para recargarlo, ya que no todos los modelos van a necesitar el mismo tiempo.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Disculpad, olvidaba un detalle sobre los precios de los coches.
Fabricantes como el grupo Stellantis que tiene todo optimizado para los coches de combustión, cuando adapta un par de modelos para embutirle un motor eléctrico y una batería a algunas unidades, hacen una forma de hacer coches eléctricos muy ineficiente que provoca que las unidades del mismo modelo en eléctrico tengan un precio mayor que el mismo modelo de combustión. A la prensa del motor, esto de que el mismo modelo exista en gasolina y eléctrico le viene “bien” para ver ejemplos reales y contrastables de esa diferencia de precio, hacer la generalidad de que eso es así en todos los coches esta MAL.
Los fabricantes que dedican diseños de cero y lineas de producción optimizadas para hacer todo desde cero pensado para fabricar en masa coches eléctricos, están optimizados para fabricarlos con un coste mucho menor, y si comparamos ejemplos de estos electricos que sólo existen en eléctrico con sus competidores de combustión que sólo los hay en combustión, nos encontramos fabricantes que parecían que iban bien encaminados al principio y lo acabaron haciendo mal como Volkswagen, los que no han parado de mejorar, optimizar y siguen mejorando como Tesla, y los que intentaron algo parecido a Volkswagen pero lo han hecho bien como MG, y qué nos encontramos, precios de ayer 30 de diciembre en sus webs oficiales:
Audi A4, versión más básica en gasolina sin extras, lo más barato, 46.070 euros, rival directo, Tesla Model 3 Higland con 554km WLTP, 39.780 antes de ayudas, con el movés 3 unos 33.000, si lo usas para grabar 27.000
MG4 de 450km, 22.980, el Seat León más barato, 24.350. Si no necesitas tanta autonomía, el MG más barato no llega a 19.000, menos que el Seat Ibiza special edidition, no es la versión más barata pero es una gama inferior. En MG pongo los precios con ayudas incluidas porque la marca adelanta la ayuda en el momento de la compra.
Eso en el precio de venta, luego como bien dice vuestro artículo en el uso se ahorra mucho dinero.
Vamos, hoy ya económicamente hablando son rarísimos los casos en que al comprar un coche nuevo la elección ideal no sea un eléctrico, no optar por el eléctrico en la mayoría de los casos está siendo por desconocimiento y falsedades, no criterios realmente objetivos, digo en la mayoría, caso objetivos habrá, pero el 100% de los casos que yo he escuchado se deben sólo a que España es el campeón mundial en cuñados.
Saludos.
Degradación del 28% tras 12 años es MENTIRA. puedes tener entre un 9 y un 12% en los 2 ó 3 primeros años y se estabiliza. La mayor muestra que hay al respecto es la de los Teslas que empezaron a venderse en 2012 y con una media de 322.000km cada uno tienen una degradación entorno al 11%,.que en la práctica los que llevamos años con coche eléctrico podemos confirmar que no lo notas, haces los mismos desplazamientos,.viajes y paradas que con el coche nuevo.
La red de puntos de carga tiene que seguir creciendo para se siga adecuando a la crecida del volumen de ventas de coches eléctricos, pero ya es lo suficientemente extensa y completa para NO tener que preocuparte de si lo podras cargar en tu entorno y rutas, la respuesta ya siempre es SÍ, mira electromaps.
Los primeros eléctricos no Tesla venían con garantía de 5 años, ya TODOS vienen con garantías de entre 7 y 10 años, los que menos garantizan 150.000, la mayoría entre 160 y 200.000, algunos hasta 1.000.000, los que menos te garantizan el 70% de capacidad, que ya hemos visto que salgo defecto de fábrica eso no pasa, los hay que aseguran el 90% tras todos esos años y kilómetros, no significa que se ropa, sigues pudiendo usarla perfectamente.
Normalmente el consumo está entre 15 y 20kw cada 100km, algunos Teslas si conduces muy eficiente puede rondar incluso 12 o 13, y mastodontes como el hummer de 4 toneladas conducido a lo bestia pueden ser más de 30kw(también tiene una batería de 200kw, así que 200/30= más de 600km de autonomía) un coche pequeñin con batería de 35 y consumo de 15 hace 230km, una berlina con 100kw y consumo de 20 hace 500km, un Tesla tan óptimo con el.higland de 40.000 euros.antes de ayudas (con ayudas puede llegar a 27.000 euros) con sólo una batería de 60 y un optimizado consumo de 12 hace 500km, lo que hace que el Model 3.sea la opción más económica.
¿Cuánto consume en dinero? Lo.que puedas cargar en casa, quien pueda hacerlo en casa, depende de la tarifa eléctrica que pongas, desde 0,45 céntimos cada 100km, en la red de supercargadores sin aprovechar promociones como kilómetros gratis por referidos, 4.2 euros cads 100km, si te pones Repsol en casa te puede costar recargar en los cargadores rápidos de Repsol entre 3 euros a los 100km y gratis, sí, nada, te lo puedes montar para.viajar siempre gratis. Si cargas en IONITY con promociones te puede costar casi tan barato como en la red de Tesla o si vas sin promociones con marcas de coche que no sean del consorcio de IONITY te puede salir ligeramente más caro que con un gasolina (NO significa que si le hacéis 500.000km a un coche eléctrico, todos esos kilómetros os habrían costado más que un gasolina, en total os habrá costado infinitamente menos, pero puede haberse dado puntualmente algún viaje en que una de las recargas haya costado más que la gasolina, no saquemos las cosas de contexto) y muchas opciones de cargar gratis en supermercados, restaurantes, centros comerciales, puntos por la calle puestos por los ayuntamiento, cable por la ventana en casas rurales, hay muchas más posibilidades que con un coche de combustión ni sueñas.
Los tiempos de carga también hay que entenderlos, casi todos los gratuitos son muy lentos, NO son para parar en un viaje, son para que el coche cargue mientras el coche está aparcado sin hacer nada, para los viajes están las cargas rápidas, en las que la idea tampoco es llenar la batería tarde lo que tarde, tú haces tu parada para hacer pis y estirar las piernas, el coche hace su carga rápida hasta donde llegue, si ha sido una parada corta, a lo mejor llegó al 75% Y TE VAS, no hace falta que esperes al 100%, además normalmente del 85% al.100% baja mucho la.velocidad de carga y es mucho más rápido irte y volver a parar horas más tarde para otro descanso, o incluso llegar al.destino ¿Cuando se carga al 100 o noventaypico en un viaje? Cuando has parado a comer o cenar y mientras dedicabas más tiempo a eso que habrías hecho igual que con gasolina, al eléctrico le ha dado tiempo a cargarse entero o casi, y te vas, y has dedicado el mismo tiempo en las cargas y al viaje entero que si hubieras ido con uno de combustión, así llevo yo años y sólo 1 vez hace años cuando aún la red de carga no era tan extensa que por inseguridad esperé 5 minutos a que cargará un poco más, y cuando llegué a la siguiente parada comprobé que llegué con tanta batería que NO habría necesitado esperar esos 5 minutos, fue una novatada y ya.
Me podéis contratar para el próximo artículo.
Saludos