El castigo de Europa a los fabricantes chinos que traen sus coches eléctricos al Viejo Continente lo pagaremos, en mayor o menor medida, los usuarios. Porque si marcas como BYD, MG o Lynk&Co tienen que pagar hasta un 38% de su valor por importar sus modelos, es más que probable que este sobrecoste sea asumido, todo o en parte, por el comprador. En las próximas líneas analizamos cuánto pueden llegar a costar los coches eléctricos chinos por culpa de los aranceles.
Los aranceles a los coches eléctricos chinos es uno de los temas de moda de los últimos días. Ante el aumento de las importaciones de vehículos procedentes de China, la Unión Europea (UE) decidió abrir una investigación que ha determinado que, a causa de las subvenciones que concede Pekín, estos juegan con ventaja respecto a los que se fabrican en Europa.
Claves para entender los aranceles que Europa va a imponer a los coches eléctricos chinos
Para Bruselas esto es “competencia desleal” y “daña al sector del coche eléctrico europeo”. “Nuestro objetivo no es cerrar mercado europeo al coche eléctrico chino, sino asegurar una competencia leal”, ha matizado al respecto Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico del Gobierno Europeo y responsable de Comercio.
Subidas de hasta un 38%
La medida está de momento aprobada pero en suspenso. Europa está en contacto con las autoridades chinas para tratar de llegar a un acuerdo que permita poner en marcha soluciones alternativas. De no llegar a un consenso, los aranceles se aplicarán de forma provisional a partir del 4 de julio; cuatro meses después se harán efectivos de acuerdo con la legislación aduanera que imponga cada país.
Uno de los aspectos que más llama la atención es que se aplicarán tipos impositivos diferentes para cada marca. Los porcentajes oscilan entre el 17,4% que tendrá que asumir BYD o el 38,1% que se aplicará a los coches que importe MG desde China. Entre medias, queda el 20% que se ha fijado para las marcas integradas en el grupo Geely.
En otro saco entran los fabricantes que han colaborado con la investigación europea pero no formaron parte de la muestra a los que aplicará un 21% y los que no han colaborado se equiparan al grupo SAC y su 38,1%.
Cuánto van a costar los coches eléctricos chinos con los aranceles
La pregunta que sobrevuela las mentes de todos los conductores es mucho más directa: ¿cuánto van a costar los coches eléctricos chinos con los aranceles?
La respuesta que mejor se ajusta a la realidad queda en el aire. Habría que decir que hay que esperar y ver, primero si Europa y China alcanzan algún tipo de acuerdo; y, en caso de que los aranceles pasen de amenaza a realidad, habrá que ver la decisión que toma cada fabricante.
Es de esperar que el sobrecoste a asumir tendrá consecuencias en los precios de venta de los coches eléctricos chinos, lo que ningún fabricante adelanta es ni cómo, ni cuánto.
Pensar que MG va a encarecer el precio del MG4 en casi un 40% resulta excesivo, ya que en ese casi pasaría de los actuales. En las siguientes líneas vemos varios ejemplos de hasta qué punto se podrían encarecer los coches eléctricos chinos más populares del momento (insistimos, este valor máximo es pura conjetura):
- El MG4 aparece en la lista de coches eléctricos más baratos gracias a que su precio parte de poco más de 30.000 euros. Esta marca es la más afectada con aranceles de casi el 40% que, si repercutiesen íntegramente en la factura de compra la dejaría por encima de los 42.000 euros
- El BYD Atto 3 es uno de los modelos más resultones en relación precio-calidad. Cuesta 37.990 euros; si sumamos el 17,4%, quedaría en 44.600 euros
- El Volvo EX30 con un solo motor (aquí tienes enlace a la prueba del modelo) tiene actualmente un precio de partida de 39.050 euros; para los coches del Grupo Geely los aranceles serán del 21%, un porcentaje que sumado íntegramente dejaría el precio final en 46.860 euros
Podríamos seguir así con todos los modelos afectados, que son muchos. Pero antes de que cunda el pánico hay que recordar que estos cálculos nos ponen en el peor de los escenarios pues es posible que los fabricantes decidan asumir parte de los aranceles para frenar la subida de precios.
Seguiremos atentos…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe