Alpine ha lanzado su ambicioso proyecto denominado “garaje soñado”, que incluye el desarrollo de tres vehículos eléctricos: el Alpine A290, que se basa en el nuevo Renault 5 eléctrico y se presentó recientemente en Le Mans. Le seguirá la nueva generación del A110 en 2026, y un crossover GT en 2028.
El A290 marca el debut de Alpine en el mercado de los coches eléctricos de calle. Aunque comparte la plataforma con el Renault 5 E-Tech, Alpine ha creado una versión de los más deportiva. Este modelo mantiene un tamaño compacto de menos de cuatro metros de largo, y ofrece cinco puertas y un maletero de 326 litros, igual que el del Renault 5. Su precio de partida rondará los 38.000 euros.
Alpine A290, la evolución deportiva del Renault 5 EV
El diseño del Alpine A290 se basa en el Renault 5 E-Tech, pero en su caso presenta una carrocería robusta y deportiva. Sus dimensiones son 3,99 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,52 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.530 mm.
Nuevo Alpine A290: eléctrico, compacto, urbano e inspirado en el Renault 5
Este modelo cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero, disponible en dos versiones: 180 CV para los modelos básicos e intermedios, y 220 CV para los más avanzados. Ambas versiones utilizan una batería de 52 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 380 km.
Además, con la recarga rápida, puede pasar del 15% al 80% de carga en sólo 30 minutos gracias a un sistema de climatización avanzado con bomba de calor.
Exterior e interior del Alpine A290
El Alpine A290 destaca por su apariencia agresiva con prominentes pasos de rueda negros, faldones laterales, un alerón trasero y paragolpes delantero y trasero distintivos. Las entradas de aire delanteras y el difusor trasero mejoran su aerodinámica. Los diseños de llantas de 19 pulgadas varían según el acabado y las preferencias del cliente.
El interior del A290 se diferencia significativamente del Renault 5, con una nueva consola central inspirada en el A110, que alberga los controles de la transmisión automática. Los asientos, con un diseño inspirado en los años setenta, ofrecen mayor soporte lateral y comodidad.
Diferencias entre Alpine A290, Renault 5 y Lancia Ypsilon HF
Basado en la plataforma AmpR Small del Renault 5, el A290 se enfoca en la deportividad y rendimiento, mientras que el Renault 5 E-Tech se centra en el diseño y la economía de uso. El A290 ofrece motores de 177 o 218 CV, en comparación con los 95, 122 o 150 CV del Renault 5 eléctrico.
El Alpine A290 se presentó oficialmente el 13 de junio, y estará disponible el próximo año. Competirá directamente con el Lancia Ypsilon HF, que se lanzará en el primer semestre de 2025. El Lancia, basado en la plataforma Perfo-eCMP, contará con un motor de 240 CV, suspensión rebajada, vías ensanchadas y discos de freno delanteros de 380 mm con pinzas de cuatro pistones, estableciendo una competencia directa con el A290 en el mercado de los coches deportivos eléctricos.
Te puede interesar…
- Claves para entender los aranceles que Europa va a imponer a los coches eléctricos chinos
- El presidente de los fabricantes dimite ante la pasividad del Gobierno frente al coche eléctrico
- Los robos en cargadores se están disparando, el objetivo es este codiciado metal
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.