El Alpine A290 acaba de ser presentado. Hasta llegar aquí, el primer modelo de la marca francesa ha sido sometido a las pruebas más extremas, entre otras, superar temperaturas de hasta -30 grados
Después de un año de intensas pruebas, la marca francesa Alpine se ha consolidado como marca de coches eléctricos. Y lo ha hecho con su primer modelo eléctrico, el Alpine A290, cuyo lanzamiento esta previsto para 2025. Este vehículo sostenible destaca por su impresionante deportividad, no sólo en su diseño exterior, también en el rendimiento de sus cuatro versiones, cada una con una autonomía cercana a los 400 kilómetros.
Presentado en las 24 Horas de Le Mans, el Alpine A290, comenzó siendo un prototipo (A290_β). Ahora aspira a transformar el mercado de los coches eléctricos con un modelo urbano que refleja fielmente su herencia deportiva. Y todo ello en menos de 4 metros. El precio de partida, totalmente equipado, será de 38.000 euros.
Alpine A290, un pequeño gran coche eléctrico
Inspirado en los antiguos Copa Turbo, el Alpine A290 ha sido presentado con opciones de motores de 180 ó 220 CV de potencia, tracción delantera y una carrocería de cinco puertas similar a la del Renault 5 eléctrico. Pero este modelo eléctrico presenta un diseño completamente renovado.
Alpine tendrá 7 coches eléctricos en 2030, uno de ellos a la altura del mismísimo Porsche 911
Los ingenieros de Alpine se marcaron el objetivo de crear un verdadero coche deportivo en un formato compacto, y parece ser que lo han logrado. Con una longitud de 3.990 mm, una anchura de 2.020 mm y una altura de 1.520 mm, su imagen rebosa deportividad. Y las versiones más avanzadas del modelo permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,4 segundos, posicionándolo como uno de los líderes en su categoría.
En su interior, el Alpine A290 se distingue por su tecnología digital. Cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas para el panel de instrumentos, y otra de 10,1 pulgadas dedicada al sistema de infoentretenimiento. El volante, de estilo deportivo, tiene tres radios y un centro plano, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción dinámica. La función de frenado regenerativo se activa mediante un botón en el volante, y los asientos, diseñados para proporcionar un soporte lateral óptimo, vienen de serie con calefacción integrada.
Las pruebas del Alpine A290
Antes de su lanzamiento, todos los vehículos en desarrollo, ya sean coches eléctricos o de combustión, deben superar rigurosas pruebas para garantizar su rendimiento en cualquier circunstancia. Estas evaluaciones abarcan situaciones extremas que raramente se experimentan en el uso cotidiano. Entre las pruebas más importantes se encuentran aquellas que exponen a los coches a temperaturas extremadamente bajas y altas.
En el caso de Alpine, antes de su presentación llevaba más de dos años trabajando en el desarrollo del que es su su primer coche eléctrico, el A290. Y entre las pruebas más duras estaba la de demostrar su fiabilidad con temperaturas que pueden descender por debajo de los 30 grados.
El lanzamiento del nuevo Alpine A290 marca el inicio de un interesante capítulo en la historia de la marca francesa, enfocándose en la deportividad eléctrica. Con este modelo, Alpine comienza su andadura eléctrica y sostenible, que incluye hasta tres primeros modelos y planes de expansión futuros.
Te puede interesar…
- Los robos en cargadores se están disparando, el objetivo es este codiciado metal
- Voy a viajar de Madrid a Barcelona en coche eléctrico, estas son las opciones que he encontrado para recargar
- MHero 1, el impresionante todoterreno eléctrico que llega de China
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.