- La última prórroga aprobada por el Gobierno alarga la tercera edición del Moves hasta el 30 de junio de 2025
- Los fabricantes esperan avanzar en un nuevo programa de ayudas que subsane las deficiencias del actual
Fabricantes, vendedores e, incluso, Gobierno están de acuerdo en que las ayudas económicas son el mejor impulso para aumentar las ventas de vehículos eléctricos. Es por eso que el final del actual Plan Moves ha sido motivo de incertidumbre en las últimas semanas.
La que está ahora en vigor es la tercera edición del Plan Moves. En marcha desde abril de 2021 es la de mayor extensión (en tiempo) y la de mayor dotación (en euros), ya que tras la tercera ampliación estará en vigor hasta el 30 de diciembre de 2025 y tras la última ampliación de presupuesto contará con más de 1.550 millones de euros.
No habrá Plan Moves 2025, el menos de momento
El Plan Moves III se aprobó para un plazo de año y medio (aproximadamente). Debía finalizar el último día de 2023, pero el Gobierno ante la petición de fabricantes y vendedores lo prorrogó hasta junio de 2024. Desde entonces ha habido dos ampliaciones y, por decisión del Ejecutivo, quienes compren un coche eléctrico podrán solicitar la ayuda (hasta un máximo de 7.000 euros) hasta el 30 de junio de 2025.
Los principales representantes de la industria del automóvil en España tenían agendada una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre. A la cita debía acudir también el ministro de Industria, Jordi Hereu, con el objetivo de negociar las condiciones de un, por el momento hipotético, Plan Moves 2025. La catástrofe provocada por la DANA en Valencia obligó a modificar la agenda del Ejecutivo y a posponer la reunión con los fabricantes.
Celebrada la reunión los fabricantes obtuvieron el compromiso del Gobierno de poner en marcha alguna ayuda para el próximo año. Finalmente esta solución es una nueva prórroga de la tercera edición del Moves que serviría de puente para un plan más amplio que han denominado Plan Auto 2030.
Cambios necesarios
Además de la renovación o creación de un nuevo plan de ayudas, fabricantes y distribuidores llevan tiempo insistiendo en la necesidad de introducir una serie de mejoras para que el Plan Moves 2025 sea realmente efectivo.
- La primera es la entrega inmediata de la ayuda. A día de hoy, en el momento de la compra se inicia el procedimiento de solicitud que puede demorar hasta 18 meses (cuando no es más) para que la subvención se haga efectiva. Esta es una antigua reclamación del sector a la que hace tiempo se ha comprometido a dar respuesta el Gobierno
- La segunda es la eliminación de la obligación de tributar por las ayudas. Muchos usuarios se encuentran con la sorpresa de que deben incluir la subvención en la declaración de la renta y que Hacienda les pide que devuelvan una parte de lo percibido
- La tercera es la supresión o, al menos, reducción del IVA que se aplica a la compra de vehículos eléctricos. En la actualidad la tasa es del 21%, la misma que para el resto de automóviles. La petición es que del mismo modo que los cero emisiones están exentos del pago del impuesto de matriculación, se anule el pago de esta tasa impositiva
«Todavía queda mucha negociación por delante, ya que se desconoce la cantidad, los plazos y la forma; queremos que estos incentivos se articulen bajo un sistema mejor porque el actual es insostenible», han expresado a través de EuropaPress responsables de la patronal de fabricantes y vendedores, Anfac.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos con ayuda del Plan Moves III
- Plan Moves III para coches de Km.0
- Guía del Plan Moves 2024 para híbridos enchufables
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe