La prórroga aprobada por el Gobierno para el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos incluye a los que combinan un motor eléctrico y uno de combustión entre los subvencionables. En las próximas líneas repasamos todo lo que hay que saber sobre el Plan Moves para coches híbridos enchufables.
Los híbridos enchufables o PHEV (siglas de Plug-In Hybrid Electric Vehicle) se mueven gracias al trabajo conjunto (o no) de un motor de combustión, que puede ser diésel o gasolina, con uno eléctrico. Este último se alimenta de una batería que recupera la carga mediante una toma de enchufe.
El resultado de esta combinación eleva la autonomía con respecto a la que ofrecen los vehículos eléctricos puros. De acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT todo PHEV que homologue más de 40 km en modo eléctrico consigue la pegatina cero emisiones.
Los híbridos enchufables más baratos para 2024. Precio, potencia y autonomía
Plan Moves para híbridos enchufables
El programa incluye ayuda del Plan Moves III para híbridos enchufables asciende a un máximo 5.000 euros por compra siempre y cuando homologuen una autonomía de entre 30 y 90 km. Se establece además como condición para llegar a este descuento la entrega de un vehículo para achatarrar; si no se cumple este requisito la cuantía de la ayuda se reduce a 2.500 euros.
Plan Moves III 2024. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Además, si el beneficiario acredita residir en un municipio de de menos de 50.000 habitantes conseguirá un incremento del 10%.
También para usados
El Moves III subvenciona la compra de vehículos nuevos, en stock y de renting. Como novedad, desde el primer día de junio de 2023 también se pueden solicitar ayudas para la compra de vehículos eléctricos usados siempre y cuando no superen los 12 meses de antigüedad.
Al igual que sucede con los coches eléctricos, son los concesionarios los encargados de solicitar la ayuda del Plan Moves III para híbridos enchufables. El comprador abonará el precio total y una vez aprobada su solicitud de ayuda recibirá la cantidad correspondiente (que, después, tendrá que tributar a Hacienda).
Para los PHEV también se aplica la deducción del IRPF, que permite recuperar hasta 3.000 euros en la declaración de la renta.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 5