Antes de que Peugeot fabricase su primer automóvil, llevaba tiempo en el negocio de las bicicletas. Empezaron en el negocio en 1885, pero en la actualidad Peugeot Cycles es una marca licenciada a otra empresa, Cycleurope Industries, con una gama de bicicletas Junior, Trekking, City y Mountain. La gama se va a ampliar con nuevos modelos eléctricos y conectados.
Los nuevos modelos, disponibles a finales de este año o principios del siguiente, serán diseñados y fabricados por la startup Beweel. En primer lugar estará la e-Bike Digital, una bicicleta para uso urbano en general. Además, para un público familiar, también estará la e-Longtail Digital. Se trata de una bicicleta de carga con cola larga con capacidad para uno o dos niños pequeños.
Por último, lanzarán la e-Front Load Digital, una bicicleta de carga con distancia entre ejes extendida para transportar una caja con hasta tres niños o cargas pesadas, adecuada para uso familiar o profesional. En este caso, la horquilla está considerablemente retrasada respecto a la rueda delantera. No se nos han facilitado datos técnicos sobre autonomía o capacidad volumétrica.
Estas nuevas bicicletas tendrán aplicaciones tanto en la vida familiar como en la profesional. La proliferación de carriles bici está facilitando el uso de la bicicleta en ciertas zonas, dejando de ser la orografía el problema -por el pedaleo asistido-, o la falta de seguridad compartiendo espacio con el tráfico a motor. Cada vez más familias emplean bicicletas de carga para trasladarse con sus retoños.
Por otra parte, el canal de empresas está apreciando las ventajas de un medio de transporte muy económico y que se desenvuelve cada vez mejor en las ciudades actuales. Son empresas de todos los tamaños, desde autónomos -que utilizan su bicicleta de carga de dos ruedas como una nueva herramienta de trabajo- hasta empresas de logística -que buscan una gama complementaria y competitiva de vehículos ligeros adaptados a la entrega de última milla-.
Durante el año pasado, el mercado europeo de bicicletas eléctricas asistidas alcanzó un récord de 5,5 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual del 8,6%. En otras palabras, una de cada cuatro bicicletas vendidas en Europa el año pasado era eléctrica. Proporcionan hasta 250 W de asistencia y hasta 25 km/h, a partir de ahí se convierten en bicicletas “musculares”. ¿Y cuánto son 250 W? Podemos hacer un símil con un ciclista no profesional que está en muy buena forma.
Bicicletas conectadas
Estos nuevos modelos estarán ligados a una aplicación móvil con numerosas características: asistencia eléctrica adaptativa, sistema antirrobo, alarma, geolocalización de la bicicleta, navegación en tiempo real, pronósticos meteorológicos en el destino, estadísticas de ruta, etc. La aplicación móvil estará lista desde el lanzamiento comercial de la nueva gama.
Las nuevas bicicletas de Peugeot Cycles serán distribuidas tanto por la red de Cycleurope Industries como por los canales de Beweel.