¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Comienza la carrera por conseguir las ayudas a la compra de coches eléctricos. Al menos en el País Vasco que tras publicar ayer el texto legal en su Boletín Oficial se ha convertido en la primera comunidad en activar el Plan Moves
Tras el reparto territorial del dinero, País Vasco ha sido la primera comunidad en activar el Plan Moves. Lo hizo ayer al mismo al publicar las bases para la presentación de solicitudes en el Boletín Oficial del País Vasco (tienes el texto completo en este enlace).
El Plan Moves 2019 es el primero que pone en manos de las administraciones autonómicas el reparto del dinero. El Gobierno Central ha calculado qué porcentaje de los 45 millones de dotación total del plan de ayudas le corresponde a cada comunidad autónoma tomando como criterio la población empadronada a 31 de diciembre de 2017.
De acuerdo con esta proporción, al País Vasco le ha correspondido un total de 2.120.089,97 euros por sus 2.194.158 habitantes, esto es, un 4,71% del presupuesto asignado al Plan Moves.
Guía para solicitar las ayudas del Plan Moves: quién, cómo y cuánto
Cómo se repartirá el dinero
Las bases del Plan Moves Euskadi son las que estableció a principios de año el Gobierno Central.
-
Ayudas a la compra de vehículos eficientes
Dotación:1.060.044,99 euros
Se beneficiarán de un descuento de hasta 5.500 euros los coches eléctricos con una autonomía igual o superior a 72 km. La ayuda para los enchufables con autonomía de entre 32 y 72 kms tendrán un descuento de 2.600 euros; mientras que los de autonomía inferior a 32 kms, restarán 1.300 euros.
En esta tabla están todos los descuentos aplicables a vehículos enchufables:
A los descuentos de la tabla, hay que sumar los 1.000 euros que aporta el concesionario. Las personas con movilidad reducida y las familias numerosas podrán sumar entre 500 y 750 euros.
-
Ayudas para la instalación de puntos de carga
Dotación: 954.040,49 euros
Son del 30% del valor total del punto para las empresas privadas y de un 40% para las personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas.
-
Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
Dotación: 106.004,5 euros
Se subvenciona un 30% de la inversión hasta un máximo de 100.000 euros.
Ya se pueden pedir las ayudas
El texto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco da el pistoletazo de salida para la presentación de solicitudes a partir del día siguiente de la publicación del texto legal. Es decir, ya está abierto el plazo.
Las ayudas se tramitan a través de este enlace.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe