- Los beneficios de Nissan, que anunciaba un gran plan en materia de electrificación el pasado marzo, han caído en un 93,5% en el primer semestre del año.
- Por el momento, los planes de Nissan no afectarán a sus empleados en España.
- Makoto Uchida, CEO de la firma, ha anunciado cambios en la cúpula directiva.
Parece que no corren buenos tiempos para el sector de la automoción. Varios fabricantes, como Ford y Mercedes, están acumulando pérdidas en materia de vehículos eléctricos y, ahora, Nissan ha anunciado importantes recortes con el objetivo de mejorar su liquidez.
En concreto, el gigante japonés ha hecho oficial que recortará 9.000 empleos en todo el mundo y que reducirá su capacidad de producción en un 20%. El objetivo es, como decíamos, mejorar la liquidez y, sobre todo, su rentabilidad, ya que sus resultados financieros semestrales han arrojado un severo empeoramiento. No en vano, la compañía ha sufrido un descenso del 93,51% en sus beneficios respecto a los primeros seis meses de 2023.
Aparte de los beneficios, Nissan debe enfrentarse a otro importante problema: sus ventas globales han retrocedido en casi un 3,8%. El motivo tiene mucho que ver con la caída de matriculaciones que ha registrado en China, del 14,3%, y en Estados Unidos, con un 3% menos de ventas. Entre ambos mercados, copan cerca de la mitad de las ventas de la compañía nipona.
Nissan despedirá al 7% de sus empleados
Según recoge Europa Press, los planes de reajuste de empleos de Nissan tendrían lugar de forma principal en Estados Unidos y China. No obstante, Makoto Uchida, CEO de la compañía, ha confirmado que se evaluará el nivel de producción en cada una de las regiones en las que la compañía opera. Por ello, en principio, España, que cuenta con plantas de fabricación de componentes en Ávila y Cantabria, esquivaría las medidas de la empresa.
Actualmente, Nissan dispone de una plantilla compuesta por alrededor de 130.000 empleados a nivel global. De este modo, los 9.000 puestos de trabajo de los que prescindirá supondrán el 7% de la plantilla.
De igual manera, el gigante nipón ha revisado a la baja y de forma drástica sus previsiones de ingresos y beneficios operativos para el ejercicio 2024. En un comunicado, se indica que, “ante la gravedad de la situación, Nissan está tomando medidas urgentes para revertir sus resultados y crear una empresa más reactiva y resiliente”.
Cambios en la cúpula directiva
Uchida también ha anunciado que la cúpula directiva se someterá a una reestructuración que será concretada en los próximos meses. Además, ha anunciado recortes en los salarios de los altos ejecutivos, a los que han accedido de forma voluntaria. En el caso del propio CEO, el recorte del sueldo será del 50% a partir de este mismo mes de noviembre.
Estos son todos los vehículos eléctricos de Nissan que se pueden comprar en 2024
Otra de las medidas que tomará el grupo será vender un 10% de su participación en su socio Mitsubishi Motors, de la que, hasta ahora, poseía un 34,01%.
Uchida ha concluido aclarando que el objetivo de las medidas no es empequeñecer la empresa, sino “hacerla más dinámica y adaptable a un entorno de negocios que cambia de forma acelerada”, reconociendo que la compañía no ha sabido ni adaptarse a los nuevos tiempos ni ser lo suficientemente rápida.
Te puede interesar